Cargando...

Obama ordena abrir el diálogo con Cuba para restablecer las relaciones diplomáticas

-Cuba libera al estadounidense Alan Gross a cambio de la excarcelación de tres de los agentes del grupo de 'Los Cinco'

-Obama anuncia una relajación de los límites comerciales y de viajes, así como planes para abrir una embajada estadounidense en La Habana en los próximos meses

-El Departamento de Estado también retirará a Cuba de su lista de países patrocinadores del terrorismo

Publicidad

Obama, en el momento en que habla con Raúl Castro. /PETE SOUZA (CASA BLANCA)

Actualizado:

WASHINGTON.- El presidente EEUU, Barack Obama, ha anunciado este miércoles un cambio de la política de EEUU hacia Cuba después de que La Habana liberara al estadounidense Alan Gross a cambio de tres presos cubanos. Obama y Raúl Castro hablaron el pasado lunes por teléfono para cerrar el acuerdo por el que ambos países se han comprometido a iniciar el diálogo para restablecer sus relaciones diplomáticas, rotas desde 1961, confirmaron hoy altos cargos de la Casa Blanca.

Publicidad

"Debemos aprender el arte de convivir, de forma civilizada, con nuestras diferencias", ha defendido Castro, destacando que "los progresos alcanzados en los intercambios sostenidos demuestran que es posible encontrar solución a muchos problemas". En concreto, ha propuesto iniciar las conversaciones por temas sobre los que, no obstante, ha reconocido que ambos países tiene "profundas diferencias", como "soberanía nacional, democracia, Derechos Humanos y política exterior".

Click to enlarge
A fallback.

Un funcionario estadounidense indicó que Gross, que ya se encuentra en Washington, fue liberado por motivos humanitarios y el senador estadounidense Dick Durbin dijo que las negociaciones duraron un año y que hasta El Vaticano participó. Cuba arrestó a Gross, ahora de 65 años, el 3 de diciembre de 2009. El subcontratista de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) fue condenado a 15 años de cárcel por importar tecnología prohibida y tratar de establecer una red de Internet clandestina.

Cuba había culpado al Gobierno de EEUU por el encarcelamiento del contratista estadounidense y había ofrecido en reiteradas ocasiones entablar un diálogo sin condiciones previas, una propuesta que hasta ahora había sido rechazada por Washington.

Publicidad

El Gobierno cubano siempre intentó vincular el tema de Gross a los casos de tres agentes de inteligencia, pertenecientes al grupo de 'Los Cinco', que cumplían prolongadas penas de cárcel en varias ciudades estadounidenses por espiar a grupos de exiliados cubanos y monitorizar instalaciones militares en Florida. Los tres cubanos liberados en el canje, que se encontraban en prisión desde 1998, son Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino. "Como prometió Fidel (Castro) en julio del 2001 cuando dijo volverán, arribaron hoy a nuestra patria", ha afirmado en una declaración. Los tres se encuentran ya en la isla, mientras que organizaciones del exilio cubano en Miami han calificado de "grave error" el canje.

Publicidad