La ONU insta a usar las redes sociales contra el terrorismo yihadista
Corte Penal Internacional contra terroristas
Publicidad
MADRID.- El Consejo de Seguridad de la ONU insta a los países a que apliquen el Registro Nacional de Pasajeros, en el que se incluyen perfiles sospechosos, y a las empresas privadas que gestionan internet y redes sociales, como Google, Faceboock o Twitter, a que se involucren en la lucha contra el terrorismo yihadista.
Publicidad
Corte Penal Internacional contra terroristas
En octubre España presidirá el Consejo de Seguridad, y será allí cuando, según el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se presentará "redactada y diseñada" una de las propuestas del Gobierno en materia antiterrorista: la creación de una Corte Penal Internacional para juzgar a los terroristas. Una iniciativa que ha sido bien acogida por el director ejecutivo del Comité contra el Terrorismo, Jean-Paul Laborde.
Y en esa lucha, la ONU quiere involucrar a la sociedad civil, al sector privado y a las redes sociales, en una estrategia multidisciplinar, de colaboración internacional y de respeto a los derechos humanos. "Es posible derrotar al terrorismo", han dicho tanto Rajoy -quien ha reconocido que "nadie está libre del zarpazo de la fiera"- como el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para quien España cuenta con estructuras capacitadas para combatir el terror, planes contra la radicalización, el ejemplo "cívico" de las víctimas y leyes que amparan a éstas.