Público
Público

La Presidencia de Chile confirma una denuncia de acoso sexual contra Boric por un hecho de hace diez años

Su defensa sostiene que el mandatario "es víctima" de un "acoso sistemático" por parte de la denunciante.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, en el Palacio de la Moneda en Santiago, a 20 de noviembre de 2024.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, en el Palacio de la Moneda en Santiago, a 20 de noviembre de 2024. Ailen Díaz / EFE

La Presidencia de Chile ha informado de la existencia de una denuncia fechada el 6 de septiembre contra el presidente Gabriel Boric por supuestos delitos de acoso sexual y difusión de imágenes cometido hace diez años, cuando el actual mandatario realizaba unas prácticas en Punta Arenas.

La denuncia fue presentada en la Fiscalía regional de Magallanes, en el extremo sur de Chile, de donde es oriundo Boric. El jefe del Ministerio Público de la zona, Cristián Crisosto, ha confirmado que "existe una causa penal relativa a los hechos que se indican". Un equipo especial de la Fiscalía está ahora a cargo de la investigación.

Jonatan Valenzuela Saldías, abogado del presidente chileno, ha explicado en un comunicado difundido por Presidencia este lunes por la noche que Boric conoció en 2023 a la denunciante, con quien "jamás tuvo relación afectiva ni de amistad" y por tanto "rechaza y desmiente categóricamente la denuncia".

Por el contrario, Valenzuela Saldías expone que entre julio de 2013 y julio de 2014 Boric "fue víctima de un acoso sistemático" a través de correo electrónico "por parte de una mujer mayor de edad" que le conoció durante las prácticas.

Así, el abogado sostiene que la denunciante envió a Boric hasta 25 correos desde distintas direcciones de correo electrónico, "incluyendo en uno de ellos el envío no solicitado ni consentido de imágenes de carácter explícito".

"Diez años después, la remitente de los correos presentó una denuncia sin fundamento alguno, contra el ya presidente Gabriel Boric el 6 de septiembre de 2024", explica la defensa del mandatario chileno, que añade que desde julio de 2014 no ha existido ninguna clase de comunicación entre él y la denunciante.

Valenzuela Saldías ha informado de que Boric ha entregado ya a la Fiscalía todos los correos enviados por la mujer y el resto de información que se le ha solicitado para esclarecer los hechos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional