El primer ministro de Reino Unido admite que "estudian" sanciones contra los ministros israelíes ultraderechistas
Keir Starmer ha afirmado que su Gobierno está ya "estudiando" la imposición de sanciones contra los ministros israelíes Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich por sus "abominables declaraciones" sobre el conflicto en la Franja y Cisjordania.
El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, ha afirmado que su Gobierno está ya "estudiando" la imposición de sanciones contra los ministros israelíes Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich, principales representantes de la ultraderecha política y señalados en reiteradas ocasiones por sus declaraciones contra los palestinos.
Preguntado al respecto en la Cámara de los Comunes (baja) del Parlamento, Starmer dijo que estudian penalizar a los ministros de Finanzas y Seguridad Nacional por sus "abominables declaraciones" sobre el conflicto en la Franja y Cisjordania.
"La situación humanitaria en Gaza es desesperada", manifestó el líder laborista. "Israel debe tomar todas las medidas posibles para evitar más víctimas civiles, facilitar que la ayuda llegue a Gaza y permitir operar de manera efectiva a los socios humanitarios de la ONU", afirmó.
Entre otras cosas, los dos ministros israelíes abogaron por el reasentamiento de los palestinos fuera de Gaza, que pasaría a ser controlada por Israel; por que el Ejército israelí dispare contra mujeres y niños y por que se impida la entrada de combustible, alimentos y ayuda humanitaria.
El pasado martes, David Cameron –ex primer ministro británico y antiguo titular de Exteriores– explicó que durante su reciente etapa al frente de Exteriores tenía ya sobre la mesa una propuesta para sancionar a Ben Gvir y Smotrich como manera de "ejercer presión" sobre el Gobierno israelí para que actúe ajustándose a la legislación internacional, y se mostró sorprendido por la falta de avances durante la actual administración laborista.
A preguntas del líder liberaldemócrata, Ed Davey, Starmer ha señalado ante la Cámara de los Comunes que es una posibilidad factible, como consecuencia de los "horribles" comentarios vertidos por los dos ministros, defensores por ejemplo de los colonos extremistas que atacan a la población civil palestina en Cisjordania. El Gobierno de Reino Unido anunció el martes sanciones contra colonos y empresas vinculados a acciones violentas.
El premier británico ha advertido también de la "dura" situación humanitaria en la Franja de Gaza, recordando que más de 42.000 personas han muerto en este enclave víctimas de la ofensiva militar israelí. "Israel debe tomar todas las medidas posibles para evitar las bajas civiles", ha reclamado Starmer, según el periódico The Guardian.
Por otra parte, el Reino Unido pidió este miércoles, junto a Francia y Argelia, una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar las trabas que pone Israel a la entrada de ayuda humanitaria en el norte de Gaza.
El ministro británico de Exteriores, David Lammy, instó a Israel a "garantizar que los civiles están protegidos y que se abren rutas para permitir la llegada de ayuda vital".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.