Público
Público

Rusia y Ucrania canjean 206 soldados, incluidos los soldados rusos apresados en Kursk

Según ha informado el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado, cada bando intercambió 103 soldados con la mediación de los Emiratos Árabes Unidos.

Imagen de un edificio de oficinas tras un ataque con misiles rusos, en Kharkiv, a 24 de julio de 2024.
Imagen de un edificio de oficinas tras un ataque con misiles rusos, en Járkov, a 24 de julio de 2024. Vyacheslav Madiyevskyy / REUTERS

Rusia y Ucrania han canjeado este sábado 206 prisioneros de guerra, entre los que figuran soldados rusos apresados por el ejército ucraniano durante su incursión fronteriza en la región de Kursk.

Según ha informado el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado, cada bando intercambió 103 soldados con la mediación de los Emiratos Árabes Unidos.

Por otra parte, Rusia ha atacado Ucrania en la madrugada de este sábado con más de 70 drones iraníes Shahed, incluida la región de Kiev, donde los fragmentos de un vehículo aéreo no tripulado han caído en las instalaciones de una empresa de servicios públicos, y en la de Odesa, donde se han registrado daños en varios edificios.

Según la Fuerza Aérea de Ucrania, Rusia ha lanzado un total de 76 drones sobre Ucrania, de los que 72 han sido derribados en las regiones de Odesa, Mikoláyiv, Jersón, Poltava, Járkov, Kiev, Donetsk, Zhitómir, Dnipró, Cherkasi, Vínitsia, y Sumi. Además, se han perdido dos drones enemigos en el territorio de Ucrania y otros dos han regresado a Rusia, ha indiado Kiev.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dado las gracias a los soldados de la aviación del Ejército, a los grupos móviles de artillería y de la defensa antiaérea, que, según ha subrayado, "defendieron a los ucranianos durante toda la noche".

"Necesitamos más capacidades para reforzar nuestro escudo antiaéreo, nuestra defensa antiaérea y nuestras capacidades de largo alcance para seguir protegiendo vidas y a nuestro pueblo. Estamos trabajando en ello con todos los socios de Ucrania", ha afirmado en su cuenta de Telegram.

Defensas antiaéreas rusas derriban una veintena de drones

Las defensas antiaéreas rusas han derribado en la madrugada de este sábado casi una veintena de drones ucranianos en las regiones fronterizas de Kursk y Bélgorod, según ha informado el Ministerio de Defensa de Rusia.

El comunicado castrense precisa que diez de los aparatos no tripulados enemigos fueron abatidos sobre los cielos de Kursk y nueve sobre Bélgorod. Las autoridades de Kursk ha declarado durante poco más de media hora la alerta de misiles y drones.

El Ejército ruso ha lanzado esta semana una contraofensiva para expulsar a las tropas ucranianas que han penetrado en Kursk el pasado 6 de agosto. Según Defensa, las tropas rusas recuperaron esta semana el control sobre diez localidades, aunque Kiev continúa lanzando contraataques para evitar que Moscú cree una franja de seguridad en el norte del país.

Mientras, Rusia prosigue su ofensiva en el Donbás, que, según Kiev y expertos occidentales, se ha ralentizado en las últimas semanas debido a la incursión ucraniana en Kursk.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional