Actualizado:
BRASILIA.- El Senado brasileño ha iniciado este martes la votación para proseguir con el 'impeachment' de Dilma Rousseff, suspendida en sus funciones desde el 12 de mayo. Sin embargo, el juicio definitivo será a partir del 26 de agosto cuando el presidente del Supremo sea quien la juzgue si así lo decide este martes una mayoría de 41 de los 81 senadores. El resultado más probable es que se siga avanzando hacia la destitución de la expresidenta.
La apertura de la sesión, que previsiblemente durará unas 20 horas, ha corrido a cargo del presidente del Senado, Renán Calheiros, quien entregó la dirección del trámite al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lewandowski, garante constitucional del proceso.
"El Senado se reúne para adoptar una de las más graves decisiones que la Constitución le encomienda, como es la posible destitución de una presidenta", declaró Lewandowski en la sesión, que coincide con la quinta jornada de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
El presidente del Supremo ha subrayado la "delicada incumbencia" del caso y también que los senadores deberán actuar como "jueces", con "plena independencia", según sus "propias conciencias y las normas constitucionales" y despojados de "pasiones políticas".
El pleno del Senado votará un informe que recomienda la destitución de Rousseff, acusada de maniobras que alteraron los presupuestos y de otras irregularidades fiscales como la contratación de créditos para el Gobierno con la banca pública. Estos cargos no suponen delitos penales, pero pueden constituir graves faltas administrativas que, de acuerdo con la Constitución brasileña, bastan para justificar la revocación de un mandato.
A lo largo de la sesión se leerá el informe del relator del caso, el senador Antonio Anastasia, que recomienda la destitución, y se analizarán las posibles apelaciones que pueda presentar la defensa de Rousseff.
Posteriormente, cada uno de los 81 senadores tendrá 10 minutos para exponer su posición y finalmente tanto la acusación como la defensa dispondrán cada una de media hora para dirigirse al pleno.
Si el informe que recomienda la destitución de Rousseff queda aprobado, el proceso llegará a su fase definitiva, en la que el pleno del Senado deberá volver a pronunciarse en una última votación. En ella, la expresidenta sería despojada del mandato si así lo decide una mayoría cualificada de 54 votos (dos tercios).
Esa sesión se convocará a finales de agosto y, en caso de llegarse a la destitución, el mandato que vence el 1 de enero de 2019 será completado por el impopular Michel Temer, quien desde el pasado 12 de mayo sustituye a Rousseff de forma interina.
La mejor defensa de Rousseff, un buen ataque contra Temer
El Senado brasileño ha rechazado un recurso de la defensa de Dilma Rousseff, que exigía suspender el juicio político en su contra por sospechas de corrupción surgidas sobre el presidente interino, Michel Temer.
La decisión ha sido anunciada por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lewandowski, quien dirige la sesión en la que el pleno del Senado deberá decidir si el proceso contra Rousseff, acusada de irregularidades fiscales, pasa a una última y definitiva votación.
En la primera parte de la sesión, los senadores partidarios de Rousseff han presentado diversas cuestiones previas para exigir la "suspensión" del juicio político, sobre la base de una denuncia publicada por la revista Veja, que implica a Temer en una supuesta financiación ilegal de campañas.
Según Veja, el empresario Marcelo Odebrecht, condenado a 19 años de prisión en primera instancia por las corruptelas en Petrobras, ha pactado un acuerdo de cooperación judicial con miras a una reducción de pena y ha acusado a Temer de haber recibido dinero "en negro".
La revista sostiene que Odebrecht ha confesado que, en 2014, se reunió con Temer y pactó una "donación" para campañas de diez millones de reales (3,1 millones de dólares). Ese dinero, según la versión de Veja, tenía origen en la red de corrupción que actuó en Petrobras, un asunto del cual estaría al tanto Temer.
El senador Lindbergh Farias, del Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece Rousseff, ha afirmado que "no es posible" proseguir el juicio contra Rousseff si su eventual destitución "sirve para darle el poder e inmunidad" a "alguien sospechoso de corrupción".
Bajo esa premisa, Farias exigió que el proceso contra Rousseff fuera suspendido, al menos hasta que se esclarezca la situación de Temer, lo cual fue rechazado por el presidente de la Corte Suprema.
Lewandowski, que preside la sesión como garante constitucional del proceso, ha sentenciado que las sospechas contra Temer "son ajenas" a lo que el Senado discute y que no pueden "confundirse" con el juicio político al que responde la gobernante.
¿Te ha resultado interesante esta noticia?
Comentarios
<% if(canWriteComments) { %> <% } %>Comentarios:
<% if(_.allKeys(comments).length > 0) { %> <% _.each(comments, function(comment) { %>-
<% if(comment.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= comment.user.firstLetter %>
<% } %>
<%= comment.user.username %>
<%= comment.published %>
<%= comment.dateTime %>
<%= comment.text %>
Responder
<% if(_.allKeys(comment.children.models).length > 0) { %>
<% }); %>
<% } else { %>
- No hay comentarios para esta noticia.
<% } %>
Mostrar más comentarios<% _.each(comment.children.models, function(children) { %> <% children = children.toJSON() %>-
<% if(children.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= children.user.firstLetter %>
<% } %>
<% if(children.parent.id != comment.id) { %>
en respuesta a <%= children.parent.username %>
<% } %>
<%= children.user.username %>
<%= children.published %>
<%= children.dateTime %>
<%= children.text %>
Responder
<% }); %>
<% } %> <% if(canWriteComments) { %> <% } %>