Público
Público

La activista en defensa de las mujeres Yolanda Domínguez vence en los tribunales a un 'youtuber' machista

La Audiencia de Madrid desestima la demanda que un 'youtuber' conocido por su antifeminismo y por arremeter contra la izquierda había interpuesto contra una acreditada artista por llamarle "troll machista y violento con las mujeres".

Yolanda Domínguez
La artista visual, Yolanda Domínguez, interviene durante la presentación de los resultados del estudio sobre publicidad y sexismo elaborado por la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) en el Ministerio de Consumo, en octubre de 2021. Alberto Ortega / EUROPA PRESS

Yolanda Domínguez, artista visual, reconocida activista en defensa de los derechos de las mujeres y consultora y formadora en igualdad, celebró este martes en su cuenta de Twitter que la Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado la demanda que el youtuber Un Tío Blanco Hetero (UTBH) había interpuesto contra ella por llamarle "troll machista y violento con las mujeres".

La victoria judicial de Yolanda Domínguez frente a un youtuber conocido por su declarado machismo y por señalar en su canal a mujeres de izquierdas pone en primer plano un problema poco visualizado: el de la violencia digital contra las mujeres. Un asunto delicado, del que se habla poco, pero que como recuerda la propia Domínguez "tiene un impacto en la realidad de las mujeres atacadas, en su salud y en su bienestar, aunque se tienda a pensar que no es una violencia real porque tiene su origen en lo digital".

Yolanda Domínguez sabe muy bien de lo que habla. Su contencioso con UTBH muestra claramente cómo funciona y se ejerce esta violencia digital. Es este sentido, UTBH, con 443.000 suscriptores en su canal de Youtube, es un mal ejemplo. Parapetado tras una máscara blanca que oculta su rostro, este youtuber "ha convertido en su modo de vida la publicación de vídeos denigrantes sobre mujeres feministas", explica Domínguez. "Sus vídeos se burlan de las mujeres y las descalifican, sabiendo que este señalamiento conlleva que sus seguidores las ataquen de forma cruenta y masiva. Yo misma he sufrido esos ataques", apostilla la activista.

Domínguez se refiere a un vídeo que el youtuber antifeminista publicó en 2018 sobre ella. La activista tuvo que enfrentarse a cientos de comentarios denigrantes sobre ella y su trabajo: "A Yolanda Domínguez hay que matarla"; "Yo opino que hay que prenderla fuego de una plaza pública, así escarmientan todas"; "Putas ganas de meterle una hostia"; "Pártele la cara" o "Feminista buena, feminista muerta" son algunos de los insultos que Yolanda Domínguez tuvo que soportar.

Con estos antecedentes, en julio de 2019, Yolanda Domínguez publicó un hilo de cuatro tuits en los que cuestionaba públicamente que la Universidad Europea Miguel de Cervantes –un centro universitario privado en Valladolid– hubiese invitado a UTBH a una mesa redonda sobre feminismo. Domínguez fue contundente y denunció que se diera voz en un debate sobre feminismo a "un troll, machista y violento con las mujeres".

Tres días después, UTBH publicó un vídeo de respuesta en el que exigía a Yolanda Domínguez que borrara dicho tuit y le pidiera disculpas públicamente. Domínguez no lo hizo. Es más, publicó en su cuenta de Facebook otro vídeo en el que se reafirmaba en su acusación.

Ese mismo día UTBH le envío un correo electrónico exigiéndole que rectificara sus afirmaciones, a lo que ella le contestó que estaba ejerciendo su libertad de expresión. Finalmente, en noviembre de 2019 UTBH demandó a Yolanda Domínguez en los tribunales por atentar contra su honor.

En el trámite de la audiencia previa al juicio, UTBH admitió que estaba justificado que se le llamara troll y machista, pero no "violento con las mujeres". Esa era la expresión que le molestaba y por ella pedía un euro como compensación simbólica por el daño a su honor y que Yolanda Domínguez publicara en su cuenta de Twitter la sentencia. El juzgado de primera instancia estimó parcialmente la demanda de UTBH en mayo de 2022, pero Domínguez recurrió. Ahora la Audiencia de Madrid desestima el recurso del youtuber machista al considerar que "prevalece el derecho a la libertad de expresión sobre el derecho al honor del demandante".

Tras la sentencia del juzgdo de primera instancia, UTBH siguió publicando vídeos contra Yolanda Domínguez en los que se burlaba de que las feministas pretendieran imponer sus "ideas totalitarias" sobre las violencias de género. Yolanda Domínguez no ha dejado de recibir insultos y burlas en las redes sociales, lo que ha provocado que se reduzca su voz y su participación en las redes sociales, según denuncia.

El caso revela que la existencia de la violencia digital y el acoso en las redes sociales es algo muy real. De hecho, Yolanda Díaz cree que ella ha sido objeto de estos ataques por su trayectoria en defensa de las mujeres y que UTBH y otros como él buscan acallarla. "Las redes sociales se han vuelto un lugar bastante hostil hacia las mujeres. Se ataca especialmente a las que tenemos voz y algo de influencia. Nos expulsan del debate público y quieren censurarnos".

La previsible llegada de Vox al Gobierno de la mano del PP dibuja un escenario poco esperanzador. "Si no se reconoce la existencia de la violencia de género, menos se va a reconocer la existencia de la violencia digital", sostiene Domínguez, quien sin embargo, lanza un mensaje de esperanza: "No nos vamos a cansar de luchar para que se reconozca esta violencia digital contra las mujeres".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?