El acto 'Reconocimiento y Memoria Democrática de las Mujeres' de 'Público' y el Ministerio de Igualdad, en imágenes
El evento de este miércoles buscó visibilizar y reconocer la lucha de seis mujeres que, tras la dictadura, volcaron sus esfuerzos en conseguir una sociedad más justa e igualitaria.
Madrid-Actualizado a
Homenaje a seis valientes mujeres
Público y el Ministerio de Igualdad han rendido homenaje este miércoles a seis mujeres que cambiaron la historia tras la Transición: Charo Diego Díaz-Santos, primera mujer presidenta de una Diputación en España; Alicia Sánchez Álvarez, secretaria de Igualdad de la Asociación Unificada de Guardias Civiles; Adoración Carrera Rodríguez, vicepresidenta honorífica de la Asociación de Madres contra la Droga. Asociación Erguete; Encarnación López Martín, aparadora durante más de 50 años; Ana María Álvarez García, minera de Hunosa, y Julia Sevilla Merino, jurista y precursora del feminismo constitucional en España.
Figuras públicas entre los asistentes
El acto, que contaba con el patrocinio del Instituto de las Mujeres y la colaboración de la Biblioteca Nacional, ha contado con la asistencia de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; y el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy. Además de otras figuras como la secretaria de estado de Igualdad, Soledad Murillo; periodistas como Silvia Intxaurrondo, Paloma del Río y María Escario; o actores como Carlos Bardem y María Botto.
Julia Sevilla Merino, precursora del feminismo constitucional
Julia Sevilla, jurista y precursora del feminismo constitucional en España. Su aportación al feminismo constitucional y su labor por los derechos de las mujeres fueron reconocidas en el acto. Durante su intervención abogó en defensa de las asociaciones de mujeres, las que consideró "indispensables". "Deberíamos estar en el artículo siete de la constitución junto a los Sindicatos", apuntó.
Ana María Álvarez García, una de las primeras mujeres mineras
Ana María Álvarez recibió su galardón de la mano de Virginia P. Alonso, directora de Público. Álvarez fue una de las primeras mujeres mineras en España, quien junto a otras 13 compañeras rompió barreras de género en un trabajo masculinizado.
Alicia Sánchez, secretaria de Igualdad de la Asociación Unificada de Guardias Civiles
Alicia Sánchez, secretaria de Igualdad de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, provocó una revolución dentro del cuerpo al exigir chalecos de protección adaptados a las mujeres. En un principio, fue sancionada por su valentía, pero su lucha logró cambios trascendentales en la institución.
Dora Carrera, vicepresidenta honorífica de la Asociación de Madres contra la Droga
Dora Carrera, vicepresidenta honorífica de la Asociación de Madres contra la Droga, quien enfrentó en Galicia a los narcotraficantes cuando las autoridades no eran capaces de hacerlo. "Conseguimos que la sociedad entendiera que no eran unos piltrafas, que eran nuestros hijos, y que eran enfermos", señaló en su discurso.
Encarnación López, aparadora durante 50 años
Encarnación López, aparadora durante más de 50 años, fue otra de las galardonadas. Ella y sus compañeras trabajaban en condiciones precarias para las fábricas de zapatos. En su intervención reivindicó la lucha de todas aquellas que se ganaron la vida sin derechos laborales reconocidos.
Charo Diego, primera mujer presidenta de una Diputación
Charo Diego fue homenajeada por ser la primera mujer presidenta de una Diputación en España. No lo tuvo fácil, rodeada de hombres y con la prensa cuestionando constantemente su capacidad.
Virginia Pérez Alonso, directora de 'Público'
Virginia Pérez Alonso, directora del diario Público, celebró la presencia de "mujeres que han cambiado la historia, mujeres valientes que merecen nuestro reconocimiento eterno". Además, dedicó unas palabras a la escritora y exdirectora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regàs, fallecida este mismo año, a quien consideró una pionera que abrió espacios de cultura a la ciudadanía.
Ana Redondo, ministra de Igualdad
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, expresó en su discurso la deuda social que la sociedad tiene con las seis galardonadas: "Gracias a todas las mujeres que no fueron musas de su tiempo, pero que nos permiten vivir y caminar como lo hacemos ahora".
Piezas únicas y exclusivas
Cada homenajeada ha recibido a modo de recuerdo una pieza única y exclusiva en la que han intervenido tres artistas, dos pintoras y un escultor: Leandro Alonso, Yolanda Lalonso y Eva Rodríguez Castillo.
Visibilizar la lucha de las mujeres por una sociedad más justa
Con este acto, Público ha buscado visibilizar la intervención y el protagonismo de las mujeres en los diversos movimientos, organizaciones, iniciativas ciudadanas y a través de sindicatos o partidos políticos que actuaron tras la dictadura franquista y cuyos actos fueron determinantes en el establecimiento de la igualdad en nuestro país. Las seis mujeres homenajeadas representan a miles que, en distintas épocas y circunstancias, lucharon por una sociedad más justa e igualitaria.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.