La Audiencia Nacional estudia dos casos de niñas que fueron sometidas a mutilación genital en Malí y Gambia
Según Unicef, 130 millones de niñas y mujeres han recibido esta práctica en 28 países del África Subsahariana y Oriente Medio.
Publicidad
madrid, Actualizado:
La Audiencia Nacional estudia, en el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, dos casos de menores que sufrieron la mutilación genital femenina. Sucedió cuando fueron a visitar a sus familias en Malí y Gambia.
Publicidad
La niña que recibió esta práctica en Malí es una menor de cinco años y fue su médico quien alertó de los hechos tras darse cuenta. La otra pequeña sufrió la mutilación genital en Gambia, cuando tenía un año de edad, después de que su familia viajase al país con ella hace seis o siete años.
Fuentes fiscales han manifestado que la última sufrió una de las mutilaciones genitales más agresivas (al extirparse los labios mayores, menores y el clítoris) y también fue su médico quien alertó de ello. Aunque el sumario se elevó a la sala y, posteriormente, se revocó por la falta de diligencias.
Según Unicef, 130 millones de niñas y mujeres han recibido esta práctica, considerada como una violación de los derechos humanos, en 28 países del África Subsahariana y Oriente Medio. Todavía se sigue practicando en muchas comunidades de varios países. De hecho, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) estima que este año 4,3 millones de niñas podrían sufrir esta práctica en todo el mundo.
Publicidad
En 2016, Naciones Unidas consideró la mutilación genital femenina como una prioridad entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y fijó el año 2030 para acabar con esta práctica. El presidente de Gambia, Yahya Jammeh, anunció en 2015 la prohibición de la ablación genital femenina en el país.