Desaparecida la escaladora iraní Elnaz Rekabi tras competir sin velo en Seúl
En las últimas horas ha aparecido un comunicado en su cuenta de Instagram pidiendo disculpas y hablando de un problema "involuntario" en su vestimenta.
Publicidad
MADRID, Actualizado:
La escaladora iraní Elnaz Rekabi se encuentra en paradero desconocido, tras su participación sin hiyab el pasado domingo 16 de octubre en el Campeonato Asiático de su disciplina en Corea del Sur, en medio de las protestas que sacuden su país por la muerte de la joven Mahsa Amini. En las últimas horas ha aparecido un comunicado en su cuenta de Instagram pidiendo disculpas.
Publicidad
El canal BBC en idioma persa ha informado de que una fuente cercana a la escaladora ha indicado que no han podido ponerse en contacto con Rekabi desde la noche del domingo. Además, las autoridades habrían requisado el pasaporte y el teléfono a la deportista.
Rekabi habría sido trasladada directamente al Aeropuerto Internacional de Jomeini -dos días antes de la fecha prevista, el miércoles- para llevarla a la prisión de Evin, en Teherán, bajo la orden de la Organización de Inteligencia del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, según el portal de noticias Iran Wire. Según estas informaciones, las autoridades habrían retenido también al hermano de la deportista, David Rekabi.
"Me disculpo por las preocupaciones que causé"
"Me disculpo por las preocupaciones que causé", asegura un mensaje publicado en la cuenta de Rekabi en la red social Instagram en medio de la confusión sobre su paradero. El mensaje asegura que en la ronda final del Campeonato Asiático de Escalada celebrado en Corea del Sur, debido a la inapropiada programación y la llamada impredecible para escalar, "involuntariamente mi vestimenta tuvo un problema".
Publicidad
La legislación de la República Islámica obliga llevar el velo a todas las mujeres iraníes, incluidas las deportistas en las competiciones internacionales.
Las imágenes de Rekabi, que el fin de semana compitió sin llevar el velo, han dado la vuelta al mundo y su gesto fue visto como una valiente muestra de apoyo a las mujeres de su país, que llevan más de un mes protestando contra la obligatoriedad de llevar el velo.