Irene Montero, sobre la condena de Dani Alves por violación: "Se acabó la impunidad. Solo sí es sí"
El exfutbolista ha sido sentenciado este jueves a cuatro años y medio de cárcel por agresión sexual, cinco menos de los que pedía la Fiscalía.
Publicidad
MADRID, Actualizado:
La Audiencia de Barcelona ha condenado este jueves al exfutbolista brasileño Dani Alves a cuatro años y medio de prisión por agredir sexualmente a una mujer de 23 años en los baños de la discoteca Sutton, en Barcelona, en diciembre de 2022. Se le imponen, además, cinco años de libertad vigilada y nueve de alejamiento de la víctima.
Publicidad
La Fiscalía solicitaba, en el juicio celebrado entre los días 5 y 7 de este mes, una condena de nueve años, mientras la acusación particular pedía 12, la máxima pena contemplada por la ley. Sin embargo, el Tribunal ha rebajado finalmente su pena, a pesar de probarse que los hechos se llevaron a cabo de manera violenta, debido a que el acusado pagó en su momento a la víctima la correspondiente multa de 150.000 euros por daños morales.
La condena, considerada por parte de muchas mujeres como extremadamente baja teniendo en cuenta la edad de la víctima y la violencia física ejercida durante la violación, ha sido celebrada por la defensa de la víctima puesto que supone el reconocimiento del sufrimiento de ésta y su ausencia de consentimiento en todo momento. También han manifestado su agrado con el resultado de la resolución varias figuras de la esfera política.
Irene Montero: "Se acabó la impunidad"
La exministra de Igualdad y secretaria política de Podemos, Irene Montero, ha mostrado públicamente su satisfacción con la condena del exfutbolista a través de su cuenta de X: "Es el resultado de la lucha feminista por el derecho a la libertad sexual y por poner el consentimiento en el centro", señala.
Publicidad
"Se acabó la impunidad. Solo sí es sí", ha declarado la secretaria política de la formación morada. Para Montero, la resolución judicial del tribunal de la Sección 21 de la Audiencia Provincial de Barcelona "establece con claridad que cometió una agresión sexual porque la víctima no consintió".
Ione Belarra: "Antes se habría ido de rositas"
Tampoco han tardado en conocerse las reacciones de la actual secretaria general de Podemos, Ione Belarra, a su salida del Congreso de los Diputados. En la mañana de este jueves, la exministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha reivindicado que la sentencia "es un triunfo del feminismo y de las políticas feministas como la ley sólo sí es sí".
Publicidad
Belarra ha añadido que "hace solo unos años hubiera caído en la total impunidad" ya que "todo el mundo sabe que un agresor sexual, rico y famoso se habría ido completamente de rositas". Asimismo, ha hecho énfasis en la importancia de que la resolución indique claramente que la condena es debida a "un acto sexual sin consentimiento". Esta opinión ha sido compartida por la exdelegada del Gobierno contra la Violencia de Género María Victoria Rosell, quien sostiene que "la ley del consentimiento ha sustituido a la de la impunidad para este tipo de casos".
Yolanda Díaz espera que la condena sea "ejemplarizante"
Por su parte, Yolanda Díaz, actual vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, espera que la condena dictada para el exfutbolista sea "una medida ejemplarizante para todos los comportamientos machistas que sufrimos las mujeres en todos los ámbitos de nuestra vida", tal y como ha señalado tras conocerse la sentencia.
Publicidad
La líder de Sumar ha condenado rotundamente la violencia sexual: "Basta ya de agresiones sexuales", ha destacado en los pasillos del Congreso de los Diputados.
Ana Redondo: "La ley protege a las víctimas"
La ministra de Igualdad, la socialista Ana Redondo, ha reconocido el éxito de la mencionada ley del solo sí es sí, ya que ésta "pone el consentimiento en el centro".
Publicidad
Aunque la socialista ha asegurado que la ley "protege", ha anunciado su intención de "desarrollarla todavía más y mejor para que la protección sea la máxima posible". Además, la ministra ha instado a las víctimas a denunciar en el caso de sufrir agresiones sexuales y ha apelado a la sociedad en su conjunto para implicarse "en esta lucha que es una lucha de todos".