Opinión

Mancharnos las manos: cosas que no se suelen decir sobre la guerra en Ucrania

Niño en Jarkov

Por Juan Carlos Monedero

Profesor de Ciencia Política en la UCM

-Actualizado a

Guerra Rusia-Ucrania, EN VIVO: la foto de un chico muerto vuelve a exponer la brutalidad de los bombardeos rusos

Ganar la guerra, ganar la razón (o sobre quién vuela gaseoductos)

Publicidad
Publicidad

Europa es la civilización y lo demás jungla (o de los que apoyan el envío de armas hasta "donde haga falta")

Las posiciones de la extrema derecha son parte de la enorme confusión que hay con la guerra en Ucrania, pues pese a que tienen oído musical para las dictaduras -o por eso mismo-, han terminado posicionándose al lado de la OTAN.

Publicidad

Se equivoca quien busque el argumento definitivo en esta guerra. Las decisiones debemos tomarlas buscando el mal menor, porque cuando estalla una guerra las soluciones siempre van a ser peores que si el conflicto no hubiera tenido lugar.

Si quieres la paz, prepárate para la paz (o de la mirada de la nueva izquierda)

Publicidad

La escalada bélica es real: primero alimentos, luego chalecos antibalas, telecomunicaciones, entonces pistolas y metralletas y fusiles y drones, luego misiles, bombas, tanques Leopard, entonces aviones de combate... Queda mandar tropas  y lanzarnos bombas nucleares.

Publicidad

Aclarar posiciones (o de cómo ya no es tiempo de que nadie mire hacia otro lado)

Publicidad

Algunas conclusiones (o de cómo debemos mancharnos las manos para no arriesgarlo todo)

En Europa, los que apoyan a Ucrania en la escalada militar están en contra de un alto el fuego porque entienden que daría tiempo a Rusia para rearmarse y sobreponerse al error de cálculo inicial. No es un mal argumento pero implica que se cuenta con una derrota de Rusia en esta guerra, lo que es ingenuo.

Publicidad

En un tablero internacional de diálogo, nadie va a tolerar a ningún matón. Basta recordar lo que duró la invasión de Kuwait por Irak.

La pregunta entonces es ¿podría la comunidad internacional regresar el conflicto a un punto aceptable para todas las partes?

Estas soluciones no nos llenan de gloria. Son males menores. Porque la alternativa a este mal menor no es la derrota de Rusia y las banderas de la libertad ondeando en Kiev y Moscú. A la OTAN no le importan nada los derechos humanos y lo que nos jugamos es una guerra nuclear en Europa.

Publicidad

Juan Carlos Monedero

Profesor de Ciencia Política en la UCM

Comentarios de nuestros suscriptores/as