PAÍS VASCO
PAÍS VASCO

Sánchez agasaja al lehendakari Pradales en Vizcaya mientras el PNV vota junto a EH Bildu en contra de la bandera de España

El partido de Ortuzar une sus votos a los de la izquierda 'abertzale' para rechazar la petición del PP vasco en Erandio. "Lo tengo claro, si no cumple la Ley de Símbolos recurriremos ante los tribunales", advierte el 'popular' Iker Iribarren

El presidente Pedro Sánchez posa sonriente con el lehendakari Pradales en el encuentro mantenido en Vizcaya.
El presidente Pedro Sánchez posa sonriente con el lehendakari Pradales en el encuentro mantenido en Vizcaya.IREKIA
Actualizado

La alcaldesa de Erandio Aitziber Oliban junto a sus siete concejales del PNV y los seis de EH Bildu se han opuesto a colocar la bandera de España en la fachada del Ayuntamiento y a que una imagen del Rey Felipe VI presida el pleno municipal. Los dos partidos nacionalistas han votado juntos contra la aplicación de la Ley de Símbolos de 1981 como reclama Iker Iribarren, el único concejal del PP vasco. La negativa del PNV a cumplir con la ley se ha constatado justo cuando el presidente Pedro Sánchez mantenía la cuarta cita con el lehendakari Imanol Pradales en 7 meses a apenas unos kilómetros de Erandio.

Sánchez y Pradales han vuelto a exhibir la "absoluta cordialidad y confianza" que ya habían manifestado en todas sus reuniones previas. El presidente del Gobierno y el lehendakari han mantenido una reunión previa a la participación de ambos en la inauguración de un centro de investigación y desarrollo de la empresa aeronaútica ITP Aero. Prácticamente a la misma hora y a apenas veinte kilómetros de distancia, el PNV se negaga junto a EH Bildu a aplicar la ley 39/1981 que regula el uso de la bandera de España y otras enseñas.

El PNV junto a la izquierda abertzale han votado en contra de una moción defendida por el concejal del PP vasco Iker Iribarren en la que reclama que tanto la bandera española como la ikurriña "ondeen" en la fachada principal del Ayuntamiento. Además, Iribarren -un joven concejal y miembro de Nuevas Generaciones- plantea que la bandera de España también tenga presencia en el salón de plenos junto a una fotografía del Rey de España. "Los símbolos representan a todos los ciudadanos de Erandio y todos los representantes públicos tenemos que cumplir la ley", ha defendido Iribarren aún "sorprendido" por el comportamiento del PNV en esta localidad vizcaína de casi 25.000 habitantes. La iniciativa del PP solo ha contado el respaldo de los cuatro concejales del PSE-EE mientras el único edil de Podemos se ha abstenido.

Iribarren ha advertido de que no se posible cumplir "parcialmente" la ley con la colocación de las dos banderas oficiales del País Vasco en un balconcillo de la parte trasera del edificio consistorial. Además, ha lamentado que el PNV vaya de la mano con EH Bildu cuando había apoyado inicialmente la moción durante su debate en comisión. El pasado 19 de febrero el edil del PP planteó la misma iniciativa para garantizar el cumplimiento de la ley y los cuatro concejales del PNV que participaron en la 'comisión del ámbito de organización y especial de cuentas' apoyaron aplicar la legalidad. "Lo tengo claro ni no cumple la Ley de Símbolos recurriremos ante los tribunales", ha señalado tras el pleno Iker Iribarren. La decisión de impulsar esta propuesta ha tenido como respuesta que jóvenes radicales convocaran una concentración a favor de la ikurriña y contra la iniciativa de Iker Iribarren.

Según Iribarren, la alcaldesa Aitziber Oliban ha explicado su voto contrario a aplicar la ley porque el PNV es "un partido independentista" y ella tiene la potestar de determinar cómo se aplica la normativa. El concejal del PP vasco ha advertido -con el respaldo de su partido en Vizcaya- que recurrirá ante los tribunales el cumplimiento de la ley si no hay una rectificación en un plazo máximo de 15 días. El Ayuntamiento de Erandio es gobernado por PNV y por el PSE-EE y mantiene, según Iribarren, una gestión "oscurantista" ya que es la alcaldesa Oliban quien determina qué iniciativas de los partidos de la oposición se tratan o no en los plenos. La moción del concejal del PP vasco para cumplir con la Ley de banderas cuenta con el visto bueno del secretario municipal. Iribarren ya había solicitado en el mes de octubre de 2024 que se cumpliera la normativa estatal sin obtener ninguna respuesta del Consistorio.