Cargando...

Surcando el Mediterráneo por la paz

Publicidad

Un barco de mujeres por la Paz, atraviesa el Mediterráneo Rumbo a Gaza.

Actualizado:

El día 14 de septiembre partía desde el puerto de Barcelona la misión Mujeres Rumbo a Gaza, una iniciativa de la Coalición Internacional de la Flotilla de la Libertad, para denunciar y romper el bloqueo que ahoga a la población civil de la Franja de Gaza. Dos veleros, Amal (Esperanza) y Zaytouna-Oliva, zarpaban con pasaje y tripulación exclusivamente de mujeres de al menos 17 nacionalidades, distintas.

Publicidad

.

Veinte años más tarde, Francia y Reino Unido se reparten Oriente Próximo y Reino Unido da su palabra de que “facilitará la creación de un hogar nacional judío en Palestina, quedando bien entendido que no se hará nada que pueda perjudicar los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías existentes”. (Declaración Balfour). Y de allí a nuestros días “el resto es silencio”: un cúmulo de acuerdos incumplidos por el Estado de Israel, confiscación de territorios, colonizaciones contrarias al derecho internacional, asesinatos, guerra, más de cinco millones de refugiados palestinos dentro y fuera de Palestina, un muro caprichoso de más de 700 km que aísla a la población del acceso a recursos tan imprescindibles como el agua, destrucción, asfixia, lucha por la supervivencia y muertos, tan lejanos, que parecen no importar a nadie.

Click to enlarge
A fallback.

Un siglo después, a bordo del velero Zeytouna, una delegación internacional de mujeres navega para romper el silencio. Llegadas desde distintos lugares del mundo, atraviesan un mar que mece en su fondo miles de cuerpos que no despertarán. Desafiando el silencio de la comunidad internacional ante el asedio y los castigos colectivos, trece mujeres atraviesan un mar abatido por los vientos, en apenas 15 metros de eslora. A bordo del velero Zeytouna, trece mujeres valientes se sobreponen a la náusea y levantan su voz por los derechos inalienables del pueblo palestino, para hacer oír la voz de todas las mujeres que resisten y se sobreponen cada día al miedo en los territorios ocupados, para luchar con sus palabras contra el silencio.

Un barco de mujeres por la Paz, atraviesa el Mediterráneo Rumbo a Gaza y es una voz que reclama el cumplimiento de la legalidad internacional y los tratados de Derechos Humanos. Una acción no violenta en busca de acuerdos que detengan la barbarie, una acción a favor de la vida: a favor. Por ese motivo, no existiría razón alguna, ni legalidad posible que amparase ninguna acción violenta contra esta misión de paz.

Publicidad