PARTIDO POPULAR
Ayuso hace limpieza en las listas para el 28M e impone sus afines a Almeida
El entorno del alcalde madrileño tiene claro que "podía haber sido peor". Andrea Levy cae a los últimos puestos de la candidatura de Almeida.
Publicidad
MADRID, Actualizado:
La limpia de Isabel Díaz Ayuso en las listas del Partido Popular a la Comunidad de Madrid ha sido fulminante. Su control de las listas de José Luis Martínez Almeida al Ayuntamiento, innegable. Aún así, el entorno del alcalde madrileño respira tranquilo: "Podía haber sido peor", señalan. Almeida sigue vivo "a pesar de todo lo que se había vaticinado de las listas", ironizó él mismo este lunes, en un acto en la capital junto al coordinador general del PP nacional, Elías Bendodo.
Publicidad
Las listas de este 28M en Madrid, tanto en la comunidad como en las alcaldías, son las primeras que Ayuso firma como presidenta del PP madrileño. Y, tal y como prometía, se ha notado. A nivel autonómico Ayuso se ha cobrado la vendetta final con los 'casadistas', a los que ha apartado de su candidatura. Ana Camins, por ejemplo, muy cercana al expresidente del PP, será ahora la número tres del partido en Majadahonda.
También aparta a Diego Sanjuanbenito, exjefe de gabinete de Casado, que deja la política y se deshace de David Pérez y Carlos Izquierdo, dos de sus actuales consejeros que no la apoyaron públicamente en la guerra interna con el expresidente del PP. Ambos engrosarán, por imposición de Ayuso, la lista electoral de Almeida.
La presidenta madrileña ha cambiado casi la mitad de los nombres que la acompañaron en mayo de 2021 y se ha blindado colocando a su núcleo duro en los primeros puestos. Alfonso Serrano, secretario general del PP de Madrid, será también su número dos a la Asamblea; y Enrique Ossorio, el consejero que más polémicas acumula pero uno de los más cercanos a Ayuso, irá en el puesto tres. "No hay nada al azar", afirmó la líder regional este lunes. Siguen también al consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty y al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que después de las elecciones será senador por designación autonómica.
Publicidad
Por la contra, una de las caídas más agudizadas es sin duda la de Andrea Levy, actual consejera de Cultura del ayuntamiento de Madrid y un nombre impuesto por Casado en el año 2019. "Por una decisión de última hora" será el puesto número 13 de la lista de Almeida, aseguran fuentes populares a Público. Según explican estas fuentes, Levy no quería "ir al final de la lista" de Almeida, con quien no mantiene las mejores relaciones, y parecía que su futuro estaría o en la Asamblea o en el Senado.
Rivera de la Cruz controlará a Almeida
Levy ha terminado relegada a los últimos puestos mientras la consejera, ex de Ciudadanos, Marta Rivera de la Cruz asciende al tercer puesto de la lista del PP al Ayuntamiento. Es la imposición más clara de Ayuso, que coloca a una persona de su absoluta confianza en el puente de mando de Cibeles —siempre y cuando Martínez Almeida revalide su victoria— por delante de Borja Carabante, mano derecha del alcalde madrileño, que ocupa el puesto cuatro.
Publicidad
El nombre de Rivera de la Cruz ha sido la gran sorpresa de las listas después de que Almeida avanzara ya a Inma Sanz como número dos este fin de semana. La "vicealcaldesa de consenso" que venían defendiendo desde Sol en los últimos meses. Génova se ha mantenido totalmente al margen de las negociaciones entre Almeida y Ayuso.