Baena, el pueblo cordobés donde la escuela concertada casi acaba con la pública
"La oferta desproporcionada de plazas en los centros privados concertados respecto a las ofertadas en los centros públicos debe ser remediado", aseguran las Ampas de la pública.
-Actualizado a
El peso de la caída de la natalidad en Andalucía lo soporta, sobre todo, la escuela pública. El cierre de unidades se sucede año tras año. Y mientras tanto, los centros concertados, privados, financiados con fondos públicos, mayoritariamente católicos, mantienen un buen tono.
En el año 2012 nacieron en Andalucía 86.375 personas, en 2017 fueron 74.684 y en 2022 la cita había caído a 62.967, según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.
En paralelo, el número de unidades –clases– en la escuela pública ha ido descendiendo y el de la privada ha ido in crescendo, según los datos de la Consejería de Educación. En el curso 2017-2018, había 20.699 unidades en la escuela primaria. Un lustro después, en el curso 2022-2023 eran 19.621.
Un ejemplo límite de este fenómeno sucede en Baena (Córdoba), una localidad de 18.764 habitantes en 2022, rodeada de un mar de olivos, donde se produce un excepcional aceite. En Baena, en 2012, los nacimientos fueron 213, en 2017, 171 y en 2022, 141, según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. En ese decenio, la localidad ha perdido un 7% de su gente.
Hay allí dos grandes centros de enseñanza concertados (ambos católicos), que ofrecen todos los ciclos educativos, incluido el Bachillerato, que también financia la Junta. Hay también en Baena tres colegios públicos y un instituto. Hasta que la natalidad empezó a caer, ambos modelos habían convivido con cierta naturalidad en el pueblo.
Sin embargo, desde entonces, las tensiones han ido en aumento. Para el primer curso de infantil, la puerta de entrada al sistema educativo, la oferta de plazas en la concertada era para el curso 2024/2025 de 125 –cinco líneas–. Mientras que en la pública de era de 75 –una línea por colegio–.
Algo inédito
"Estamos asistiendo en Baena a algo inédito en Andalucía e incluso en España", afirma Manuel Gutiérrez, que ejerce como una suerte de portavoz de las Ampas de los colegios e instituto público de la localidad.
"Esta oferta desproporcionada de plazas en los centros privados concertados respecto a las ofertadas en los centros públicos debe ser remediado por parte de las autoridades educativas de nuestra Comunidad, equiparando la oferta a la demanda existente de plazas y al menos igualando la oferta de centros públicos y privados", afirman las Ampas de la pública en un escrito que han hecho llegar al Defensor del Pueblo Andaluz, exponiendo la problemática. Fuentes del Defensor confirman su recepción y se ofrecen a mediar para lograr alguna solución.
Gutiérrez señala que "en los colegios privados concertados no se ha eliminado ninguna de las cinco líneas ofertadas en los últimos años, mientras que en los colegios públicos se oferta ya una línea en Valverde y Perales [legó a tener tres], otra en Virrey del Pino y otra en el Juan Alfonso, que es de compensatoria, y que en principio ofertaría hasta otras tantas plazas como los otros dos colegios públicos, pero que en los últimos años no ha sido así porque el número de niños que han accedido a este colegio ha sido muy inferior".
En el curso 2023-2024 el 77% del alumnado de infantil entró en la escuela concertada. Para el próximo curso, el 2024/2025 serán el 67% de los niños de infantil los que previsiblemente irán a los concertados. Efectivamente, los datos provisionales a los que ha tenido acceso Público, dan 42 solicitudes en las líneas de los centros públicos y 87 en los concertados. El proceso de escolarización aún no ha terminado, por lo que estas cifras aún podrían modificarse.
Captación
"La pública se ha movilizado, han visto las orejas al lobo y se ha podido revertir ligeramente la tendencia", afirma Gutiérrez, a la vista de la mejoría, escasa aún, pero que podría desembocar incluso en la recuperación de la línea perdida en el Valverde y Perales, porque 32 de las 42 solicitudes se han recepcionado allí, por encima de las 25.
A la hora de elegir centro, son las madres y los padres quienes deciden, no es la administración: en un documento que se hace llegar a la Consejería de Educación exponen sus preferencias. Al respecto, exponen las Ampas de la pública lo siguiente: "Hay circunstancias que están afectando a la libre elección de los padres en cuanto al colegio que desean para sus hijos".
"Los centros públicos –apuntan– requieren de la adaptación a nuevos tiempos y necesidades (el centro Valverde y Perales cuenta con más de cincuenta años), se han hecho reformas, pero está antiguo, y demandamos un centro nuevo".
"[Los concertados desarrollan] campañas de escolarización –añaden– durante todo el año, asistiendo a prácticas, desde nuestro punto de vista, [discutibles] para la captación de alumnos".
Además, lamentan que en las redes sociales, se producen "campañas de descrédito hacia los centros públicos amparándose en el anonimato que las mismas ofrecen".
"En esta situación –remachan las Ampas– creemos que no se garantiza la libre elección de los padres del centro que eligen para sus hijos, influyendo en ellos hechos que en nada tienen que ver con una elección en igualdad por todos los centros".
Conciertos plurianuales
Los conciertos educativos son plurianuales y durante su vigencia, no se tocan. Esta es una de las razones fundamentales, según los sindicatos educativos, por las que la pública Los de Baena se renuevan en 2026, según las Ampas. Ese año, consideran, podría ser una ventana de oportunidad para equiparar la oferta y adecuarla a la demanda "sin que tengan que perderse puestos de trabajo". Para ello, recuerdan las Ampas, deben producirse cambios en las ratios profesor/alumnado hoy vigentes.
En la misiva enviada al Defensor, las Ampas expresaban su preocupación por la deriva: "Ha llegado el momento de tomar conciencia del problema, tomar conciencia de que es bueno que todos podamos convivir, que todos tengamos nuestra actividad educativa, que la sociedad baenense pueda elegir la educación que desee, pero estamos llegando a unos límites en los que posiblemente esa capacidad de elección no se pueda dar".
Hace escasas fechas mantuvieron encuentros con los partidos con representación en el Parlamento de Andalucía, excepto el PP, que les ha convocado para el próximo día 22 de abril. Después de meses de insistir, la delegación de la Junta en Córdoba, también accedió a mantener encuentros con las Ampas. De momento, solo ha acudido Gutiérrez, que preside la del Instituto. Las Ampas de los colegios de infantil y primaria aún no tienen fecha. De la reunión, no salió nada definitivo. Buenas palabras y poco más.
Para el sindicato USTEA, "este hecho, no es más que la apuesta política de la Consejería por un determinado modelo de educación que supone la extensión de los conciertos educativos que ganan progresivamente terreno en nuestra provincia. Frente a este modelo, USTEA reclama la recuperación de las unidades escolares suprimidas y una bajada de ratio en todos los centros y en todos los niveles educativos, como alternativa al recorte de la red pública andaluza".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.