Público
Público

Begoña Gómez accederá a los juzgados de Plaza de Castilla por el garaje por razones de seguridad

La jueza decana de Madrid acepta la petición del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno, que advierte de "un posible riesgo para la integridad física de Begoña Gómez".

Begoña Gómez
Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, este pasado miércoles durante un acto electoral de los socialistas en Benalmádena (Málaga). Jorge Zapata / EFE

Begoña Gómez, esposa del presidente de Pedro Sánchez, accederá este viernes a los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid a través del garaje para garantizar su seguridadGómez comparece este próximo viernes por la mañana para declarar como investigada por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en el sector privado en el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, donde ejerce el juez Juan Carlos Peinado.

Moncloa había solicitado esta medida para garantizar la seguridad de Gómez y evitar riesgos para su integridad física a la entrada de los juzgados. La jueza decana de Madrid, María Jesús del Barco, ha aceptado la petición tras recibir un informe del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno que advierte de "un posible riesgo para la integridad física de Begoña Gómez".

Del Barco subraya que el derecho a la integridad física debe ser protegido "sin que ello signifique tampoco una privación de ese derecho a la información pues se permitirá la entrada a la sede judicial de los medios de comunicación para que puedan cumplir su labor informativa en los términos que más adelante se indican".

La directora del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno, en el que se solicitaba el acceso de Gómez a través del garaje de los juzgados de Plaza de Castilla, pero al no especificarse "razones concretas para adoptar estas prevenciones", sino solo "valoraciones genéricas", el Decanato solicitó una ampliación del informe a Presidencia del Gobierno, y a la vez pidió un informe a la empresa de seguridad adscrita a los juzgados "para que manifestara si era posible garantizar la seguridad de Begoña Gómez en el interior del edificio judicial". La empresa de seguridad Secoex contestó que podía garantizar la seguridad de Gómez.

La jueza decana explica que lo habitual es que los ciudadanos accedan por las entradas comunes, pero se puede tomar otra decisión "ante determinadas personas que por su relevancia pública o por el interés mediático del procedimiento" y así lo pidan, siempre que exista una justificación y que se ampare el derecho fundamental a la libertad de información.

También acuerda que accedan al distribuidor de la sexta planta, donde está el Juzgado de Instrucción número 41, tres agencias de noticias "que podrán distribuir a otros medios la información recabada", y otros tres periodistas más que seleccionarán los profesionales acreditados ante el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Precisamente este jueves el colectivo Hazte Oir, que es acusación en el procedimiento, ha movilizado una furgoneta por Madrid con un mensaje en el que anima a los ciudadanos a acudir a la puerta de los juzgados a las 09:30 horas para recibir a Begoña Gómez y que "sienta el calor del pueblo".

CCOO advierte del riesgo de desplome del techo del juzgado en el que declara Gómez

Hablando de seguridad, CCOO de Madrid ha denunciado otra vez del mal estado de los juzgados de Plaza de Castilla de la capital por las constantes fugas de agua y caídas de techo, advirtiendo de que las placas de la cubierta del juzgado donde tiene previsto declarar este viernes Begoña Gómez podría desprenderse.

En un comunicado, el sindicato se ha quejado de que lleva años denunciando ante la Consejería de Justicia y el Comité de Seguridad y Salud el estado de abandono de esta sede judicial y su precario mantenimiento.

"Esta situación pone en riesgo la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras de este edificio, y del numeroso público que lo visita a diario", advierte CCOO.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias