PARTIDO POPULAR
Todas las claves del acuerdo entre PP y Vox en el País Valencià
Los 50 compromisos de PP y Vox en la Comunitat Valenciana para la próxima legislatura.
Publicidad
MADRID, Actualizado:
El popular Carlos Mazón ha cerrado este jueves su acuerdo con la extrema derecha para gobernar en el País Valencià. Una vicepresidencia, tres consejerías —Cultura, Agricultura y Justicia— y un documento de 50 puntos en el que se borra la violencia de género y se sustituye por el término ultra "violencia intrafamiliar". Estos son los compromisos de PP y Vox en la Comunitat Valenciana para la próxima legislatura:
Publicidad
El acuerdo contempla nueve áreas de trabajo: libertad, economía, mundo rural, reducción del gasto público, educación y lengua, sanidad, políticas sociales, familia y vivienda, infraestructuras y seguridad.
Libertad
Destaca la derogación de las leyes de memoria y la aprobación de una Ley de Señas de Identidad "que proteja los valores y costumbres y
tradiciones de la Comunidad Valenciana como parte esencial de la plural riqueza de España". "Por ello, eliminaremos las subvenciones a las entidades o asociaciones que promuevan los 'països catalans' ", dice el acuerdo.
Economía
PP y Vox están de acuerdo en reducir al máximo los impuestos. Se eliminará el impuesto de sucesiones y donaciones, así como el impuesto de patrimonio, se reducirá de forma "drástica" el IRPF en todos sus tramos. También acuerdan barrer la tasa turística.
Publicidad
Mundo rural, agua y patrimonio
Entre otras medidas, se comprometen a impulsar la ampliación de regadíos en el sector primario.
Reducción del gasto político
El acuerdo contempla un "modelo de radio y televisión pública que sea racional con la coyuntura económica y unos contenidos que reconozcan la pluralidad de la sociedad valenciana en su conjunto, que favorezcan la concordia y respeten los valores constitucionales". Vox exigía el cierre de la televisión pública valenciana.
Publicidad
Educación y lengua
Seis puntos entre los que destaca el consenso para sacar
"la ideología de las aulas" y permitir "que los padres elijan la educación de sus hijos".
Sanidad
Ampliación del 30% del presupuesto y también de profesionales.
Publicidad
Políticas sociales, familia y vivienda
Aquí el PP ha comprado el discurso ultra de Vox y se compromete a promover "políticas que perseguirán erradicar la violencia intrafamiliar, en especial las que sufren mujeres y niños, garantizando
la igualdad entre todas las víctimas".
Seguridad
Totalmente centrada en agitar el fantasma de la ocupación. Se creará "una oficina especializada para el asesoramiento y acompañamiento de todas las víctimas frente a la ocupación ilegal".