Los letrados del Congreso no rechazan la cuestión de confianza de Junts y decidirán PSOE y Sumar
A un día de que la Mesa de la Cámara Baja tenga que decidir si se admite a trámite en el Congreso la cuestión de confianza de Puigdemont a Sánchez, los letrados dicen al órgano rector que deberá "fijar criterio" ante la ausencia de precedentes claros.
Madrid--Actualizado a
Los letrados del Congreso de los Diputados no rechazan, finalmente, la cuestión de confianza planteada por Junts per Catalunya en la Cámara Baja. Aunque fuentes socialistas daban por hecho la semana pasada que la Mesa tumbará la proposición no de ley registrada por los de Carles Puigdemont, el equipo de letrados del Congreso deja ahora la puerta abierta.
La nota que ha elaborado, a la que ha tenido acceso Público, no se posiciona ni de acuerdo con su tramitación ni en contra. De hecho, especifica que, ante la falta de precedentes, será la Mesa del Congreso, con mayoría de Partido Socialista (PSOE) y Sumar, la que tendrá que decidir y "fijar un criterio".
Hay que partir de la base de que la opinión de los letrados del Congreso ―la secretaria general― no es vinculante. De todos modos, aunque lo fuese, en este caso no dejan nada claro en su informe de 14 páginas. "A la vista de los precedentes existentes, no cabe extraer una línea de actuación unívoca por parte de la Mesa", exponen en las conclusiones.
Será este martes, tras la reunión de la Mesa, cuando se conocerá si, finalmente, se rechaza la PNL. En el informe de los letrados, se especifica que es la primera vez en la historia que se registra en el Congreso una iniciativa para debatir en la Cámara Baja si el presidente del Gobierno, en este caso, Pedro Sánchez, debe someterse a una cuestión de confianza.
Sí que se enumeran numerosos precedentes de cuestiones que guardan algún tipo de relación con la actual PNL. Algunos de ellos han sido admitidos a trámite y otros, no. El caso concreto de la PNL que presenta Junts per Catalunya para instar al presidente socialista a someterse a una cuestión de confianza puede leerse, con todo, desde dos perspectivas y son, precisamente, las que han analizado los letrados.
Por un lado, los letrados advierten que "la referida proposición no de ley podría incidir en la relación de confianza creada entre el Gobierno y el Parlamento con la investidura del presidente". En este sentido, explican que si el Congreso aprobara la PNL, se estaría pronunciando sobre la confianza que tiene el Ejecutivo. Eso, teniendo en cuenta que quien tiene la potestad de presentar una cuestión de confianza es el propio presidente y no el Congreso, podría generar una falta de "lealtad institucional".
En 2013, la Mesa del Congreso ya vetó una moción del propio PSOE con la que se pedía "rendición de cuentas" a Mariano Rajoy por "tratarse de una "moción de censura encubierta".
Por otra parte, el equipo de letrados también apunta que este caso es especialmente complicado y que tiene matices. "Una cosa es pretender que la Cámara ejerza una competencia propia ―exigir la responsabilidad política― por un cauce distinto al previsto ―la moción de censura―, y otra es instar al Presidente del Gobierno a que ejerza una competencia que es suya: plantear una cuestión de confianza". En este caso, lo que hace Junts es eso último: ha registrado una PNL para pedir al Congreso que debata y se pronuncie sobre si Sánchez debe decidir someterse a una cuestión de confianza.
Las PNL no son vinculantes
De todas formas, a la vista de que no existen precedentes claros ni en un sentido ni en el contrario, los letrados colocan la pelota en el tejado de la Mesa, que tendrá que admitir o inadmitir a trámite la PNL, en principio, este martes. PSOE y Sumar, los dos partidos que conforman la mayoría en el órgano rector de la Cámara, tomarán la decisión en las próximas horas, aunque el informe de los letrados no aporta demasiada claridad.
Lo que sí deja claro es que, aunque se admita a trámite la iniciativa, las PNL no tienen ningún tipo de "impacto jurídico" ni son "vinculantes". Por lo tanto, si, eventualmente, es admitida a trámite y el Congreso se pronuncia a favor, Pedro Sánchez no tendrá por qué acatar la resolución.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.