Reacciones políticas al tono del juez con Mouliaá: "Los juzgados tienen que ser un lugar seguro"
Tanto desde el Gobierno, como desde los grupos parlamentarios de Sumar o Podemos han arremetido contra el tono que exhibió el juez Adolfo Carretero en su interrogatorio a Elisa Mouliaá.

Madrid--Actualizado a
Los vídeos filtrados en las últimas horas del interrogatorio del juez Alfonso Carretero a Elisa Mouliaá —y también a Íñigo Errejón, acusado de haberla acosado sexualmente— han levantado una gran polvareda tanto por el contenido de sus preguntas, como por el tono. "¿No será que usted quería algo con ese señor?", llegó a esgrimir Carretero.
Más allá de las reacciones de la ciudadanía, este martes varias formaciones políticas se han pronunciado sobre la cuestión.
Desde el Gobierno, el ministro de Presidencia y Justicia ha mostrado su "preocupación" por la filtración de las declaraciones. "Me gustaría que este tipo de filtraciones no se produjeran", ha destacado durante la rueda de prensa ofrecida en Moncloa tras el Consejo de Ministros.
Para el ministro, esta situación evidencia que las reformas implementadas en la Ley de Eficiencia Judicial son necesarias en relación a la necesidad de que los casos por agresión sexual se deriven a tribunales especializados que cuenten con más formación específica.
Por su parte, la ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha señalado que al ver las imágenes "como mujer" le "han dolido mucho". "Esa facilidad y normalidad en las filtraciones generan preocupación", ha añadido al respecto.
Sumar y Podemos también se pronuncian
Por parte de Sumar, tanto Aina Vidal (Comuns), como Verónica Martínez Barbero, la portavoz del grupo, han sido muy duras con la actitud del magistrado. La gallega la ha calificado de "muy reprochable" y ha insistido en que un tono como el del juez Carretero "revictimiza" a las mujeres que denuncian.
"No hay ninguna mujer que pueda soportar una situación como esta", ha aseverado Vidal, que ha calificado de "inaceptable" que "un hombre explique a una mujer cómo tiene que sentirse ante una agresión sexual". "Los juzgados", ha abrochado, "tienen que ser un lugar seguro". Además, ha expresado su cariño hacia a la actriz.
El portavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha vuelto a poner sobre la mesa la importancia de que los jueces "reciban una formación de género". Por su parte, Miguel Tellado, portavoz del PP, ha evitado referirse a los vídeos y ha apuntado que su formación no hace declaraciones sobre la actuación de los jueces.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.