Sumar da por concluida una reorganización en el Congreso que no convence a Izquierda Unida
Los de Antonio Maíllo y otras formaciones habían pedido una reorganización para dotar de "mayor horizontalidad" al grupo parlamentario, pero finalmente sólo ha habido cambios en comisiones.
Madrid--Actualizado a
La reorganización del Grupo Parlamentario Plurinacional de Sumar en el Congreso de los Diputados finalmente se ha saldado con la sustitución de los portavoces y de algún presidente de varias comisiones en la Cámara Baja. No ha habido, por lo tanto, cambios en las portavocías adjuntas del grupo.
Tras la salida forzosa del anterior portavoz del grupo, Íñigo Errejón, por acusaciones de agresión sexual, se abrió un proceso para sustituir a esta figura, que es la máxima representante de este espacio en el Congreso.
En ese momento, Izquierda Unida pidió aprovechar el relevo en la portavocía para acometer una reorganización que dotara de mayor "horizontalidad" al grupo y garantizase una toma de decisiones más democrática. Fue un movimiento, el de IU, al que se sumaron otras fuerzas, como Compromís o Més.
Desde esta formación han señalado en varias ocasiones que en su día el grupo se configuró bajo la batuta de las decisiones tomadas por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y su cúpula. Desde Movimiento Sumar y desde la dirección del grupo parlamentario se asumió entonces la necesidad de acometer esta reorganización e, incluso, se dio por buena la opción de avanzar en la toma de decisiones horizontal.
Este jueves, casi dos meses después de la salida de Errejón, el grupo ha remitido un comunicado en el que se da por culminado el proceso de reorganización, tras haber acometido el relevo de diputados en las portavocías y portavocías adjuntas de varias comisiones, así como en alguna presidencia.
Pocos minutos después de que la dirección del grupo comunicara los cambios, fuentes de Izquierda Unida han reconocido a Público que no están "satisfechos". IU quería que se impulsaran cambios de calado en la dirección del grupo y en las portavocías adjuntas, además de auspiciar un cambio de nombre que, por el momento, no parece en condiciones de producirse.
Cambios en las comisiones
Muchas de las modificaciones que se han producido tienen que ver con el cambio de funciones de Martínez Barbero. Al ser una de las juristas más contrastadas con las que cuenta el grupo, antes de asumir el cargo de portavoz principal estaba presente en muchas comisiones parlamentarias. Son puestos que ha tenido que abandonar ahora para asumir sus nuevas tareas.
A partir de este momento, Gerardo Pisarello pasará a ser el portavoz de la Comisión Constitucional y Lander Martínez, su adjunto. Àgueda Micó asumirá la portavocía adjunta de la Comisión de Hacienda, que, como antes, seguirá liderando para Sumar Carlos Martín. Alda Reca, nueva portavoz de los de Yolanda Díaz, presidirá la Comisión de Derechos Sociales.
Por su parte, Vicenç Vidal y Esther Gil de Reboleño entrarán en la Comisión de Industria y Turismo. El de Més, como portavoz de Turismo y la vicepresidenta tercera del Congreso, como portavoz adscrita de Industria. En la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, Manuel Lago asumirá la portavocía de Pesca, mientras que Txema Guijarro, el secretario general del grupo, asumirá también la portavocía de Seguridad Nacional.
En la Comisión de Sanidad, Alda Reca será la portavoz y Rafael Cofiño, el adjunto. Y en la del Pacto de Toledo, de nuevo Manuel Lago acompañará a Aina Vidal, la portavoz, como su adjunto y vicepresidente primero. Enrique Santiago, como ya se había anunciado, estará en Secretos Oficiales y la propia Martínez Barbero se encargará de la Comisión de Nombramientos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.