Este artículo se publicó hace 3 años.
La Delegación de Gobierno permite una marcha nazi en València pero modifica la ruta para evitar "incidentes"
España 2000 celebrará este sábado la manifestación de las antorchas, un acto que en anteriores ocasiones ha estado marcado por la presencia de simbología ultraderechista. La Policía admite que pueden producirse enfrentamientos.
Bilbao-Actualizado a
La ultraderecha volverá a sacar las antorchas en las calles de València, y lo hará con el visto bueno de las autoridades. Tras recibir los informes policiales pertinentes, la Delegación de Gobierno en esa comunidad se ha limitado a cambiar el recorrido inicialmente previsto por el partido neonazi España 2000, alegando que la ruta planteada por los organizadores podía dar lugar a incidentes.
Según consta en la resolución de la Delegación de Gobierno a la que ha tenido acceso Público, la Policía local del ayuntamiento de València advirtió que el itinerario fijado por España 2000 "transcurre por vías peatonales en su mayoría, estrechas y con diversos locales de ocio y hostelería transitadas por elevada presencia de peatones".
Por su parte, la Jefatura Superior de Policía alertó que ese itinerario "podría dar lugar a la presencia de grupos de personas de ideología contraria para mostrar su rechazo a la convocatoria solicitada, lo que pudiera originar alguna alternación del orden público".
El informe recuerda además que "el pasado año, con motivo de una manifestación previamente comunicada y convocada por la entidad España 2000, se produjeron en la ciudad de Valencia incidentes graves provocando alteraciones de orden público". Ese acto del partido ultraderechista, celebrado e 12 de octubre de 2020 en el barrio valenciano de Benimaclet, derivó en sanciones administrativas contra dos personas por vulnerar la Ley de Memoria Democrática de la Generalitat valenciana.
La resolución adoptada por la Dirección General de Calidad Democrática, Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno del Gobierno de València establece que en esa ocasión los manifestantes ultraderechistas "exhibieron simbología nazi, la bandera española con el escudo franquista, la bandera de la Falange, saludos fascistas y antorchas".
Acto de Yolanda Díaz
Cita además que ese mismo día está prevista la presencia en València de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien asistirá por la mañana junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, o la portavoz de Más Madrid, Mónica García. "Ante la asistencia de las diversas autoridades y representantes, resulta no aconsejable el desarrollo de movilizaciones en zonas de la ciudad con itinerarios que dificultan el control policial del perímetro de seguridad establecido", alega el documento de la Delegación de Gobierno.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.