Exteriores asume un conflicto largo en Oriente Medio mientras Sumar reclama más contundencia con Israel
Yolanda Díaz exige imponer sanciones a Israel y José Manuel Albares recuerda que la política exterior la marca su ministerio. El Gobierno aumenta las medidas humanitarias para ayudar a Líbano y llama a la contención sin mencionar expresamente el papel de
Madrid--Actualizado a
La preocupación del Gobierno de Pedro Sánchez por la situación en Oriente Medio es "máxima". Tanto que este martes el Consejo de Ministros estuvo marcado por la situación en Líbano tras la invasión de Israel. El Ministerio de Exteriores asume ya que el conflicto será largo y "de calado" a tenor de la intensidad de los bombardeos y de la incursión terrestre. El mensaje se transmitió horas antes de la respuesta de Irán, que agrava más el conflicto. Mientras tanto, los socios de la coalición reclaman mayor contundencia y acciones concretas contra Israel.
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, presentó en la rueda de prensa un informe sobre lo que está sucediendo, denominado "Crisis en Líbano y en la región de Oriente Medio". Anunció ya ciertas medidas concretas que están tomando en la línea con la gravedad del asunto. Para empezar, el Gobierno ya tiene listo el plan de evacuación para los españoles que viven en Líbano. Se activará cuando sea necesario y no hay detalles del mismo por motivos de seguridad.
Albares destacó las medidas humanitarias puestas en marcha por el Gobierno. A través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se ha incrementado la financiación al Líbano. Durante la última semana se ha aprobado una aportación de urgencia de un millón de euros a la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).
En preparación se encuentra un envío de medicinas a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por valor de 150.000 euros y un apoyo por valor de 200.000 euros a los equipos médicos de emergencia que la OMS está activando. También se está en contacto permanente con varias ONG que mantienen convenios de emergencia con la AECID para que puedan activar sus recursos.
El Gobierno persigue que los actores regionales se impliquen en dar una solución al conflicto. Especialmente Egipto o Jordania o los Estados árabes del Golfo, "claves para la estabilidad". Con ellos se reunieron hace un par de semanas en Madrid, con la presencia también de Pedro Sánchez.
"Es necesario alcanzar una tregua en el Líbano y el alto el fuego en Gaza. No podemos olvidar la situación en Palestina, también en Cisjordania, que puede deteriorarse aún más. Hay que parar de una vez las armas y dejar espacio para la diplomacia", reclamó Albares.
El Gobierno tiene el objetivo de seguir trabajando con los socios europeos e internacionales y con los países de la región "para contener la escalada y sentar las bases para una paz duradera en la región". Esa solución pasa por la implementación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU en el Líbano, y por la implementación de la solución de dos Estados en Israel y en Palestina. Para ello pretenden impulsar la conferencia internacional de paz que ya han apoyado decenas de países.
A Albares se le preguntó expresamente en la rueda de prensa por el papel de EEUU. La actual administración demócrata se ha posicionado del lado de Israel y de hecho ha anunciado el envío de tropas. Además ha alertado sobre un supuesto ataque inminente de Irán a Israel. El ministro evitó pronunciarse respecto a si la posición estadounidense es "responsable". "España lleva ya muchos meses alzando su voz y lo va a seguir haciendo y pidiendo a todos aquellos que puedan influir sobre la paz en Oriente Medio responsabilidad y contención", señaló.
Yolanda Díaz pide sanciones
Mientras tanto, en Sumar reclaman ir un paso más allá. La vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz escribió este martes un mensaje en sus redes sociales con su posicionamiento. "Al sur, un genocidio. Al norte, una invasión terrestre. La violación del derecho internacional es la forma de estar en el mundo del régimen del Netanyahu. La comunidad internacional debe responder con las máximas sanciones. Hay muchas vidas en juego", señaló.
En la rueda de prensa ofrecida en Moncloa, Albares dijo no conocer esas declaraciones pero incidió en que la política exterior del Gobierno la marca el ministro de Exteriores. "Todo el Gobierno está unido en los mismos objetivos: conseguir la paz en Oriente Medio. Ante esta situación de extrema gravedad, el Gobierno está unido como una piña", destacó.
Más allá de los movimientos diplomáticos, el Gobierno no ha hablado de momento de imponer sanciones adicionales a las que ya estableció la UE hace unos meses a los colonos israelíes por acciones violentas y contrarias a los Derechos Humanos.
Desde Sumar reclaman también que la UE active la cláusula de derechos humanos de su Acuerdo de Asociación con Israel "para poner fin a todo comercio con este Estado criminal". Así lo destacó el portavoz parlamentario del espacio, Íñigo Errejón.
Durante los últimos meses Sumar ha elevado la voz por el comercio de armamento con Israel por parte del Gobierno, así como por el papel de algunas empresas españolas. "Nuestro Gobierno debe liderar esta posición en Europa. Hay que aplicarle las máximas sanciones económicas y deben ser juzgados por crímenes de guerra", añadió Errejón.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.