Feijóo quiere intentar formar Gobierno e insiste en que "solo" le faltan cuatro votos
El líder popular comparece en el Congreso tras su conversación con el jefe del Estado y confirma sus intenciones de formar Gobierno en caso de que sea el elegido para la investidura.
Publicidad
madrid, Actualizado:
Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, confirma al rey Felipe VI que quiere intentar formar Gobierno. Así lo ha comunicado en una comparecencia en el Congreso de los Diputados, que ha dado comienzo a las 18h de este martes 22. "Siempre que el rey lo disponga", ha matizado. La presidenta del Congreso, Francina Armengol, será la encargada de transmitir la decisión del jefe del Estado.
Publicidad
El líder popular ha insistido en que solo le separan cuatro votos de lograr formar Gobierno y ha agradecido a UPN, Coalición Canaria y Vox su apoyo. Se ha detenido especialmente en sus agradecimientos al partido que lidera Santiago Abascal, que esta mañana ha exigido algunos requisitos al PP para otorgarle su apoyo en la investidura. De hecho, el líder ultraderechista no ha perdido la oportunidad de apuntarse el tanto y, en un tuit. "Celebro que el señor Abascal haya atendido a las peticiones de Vox", ha deslizado.
Celebro que el señor Feijóo haya atendido las justas peticiones de VOX.
— Santiago Abascal ðªð¸ (@Santi_ABASCAL) August 22, 2023
Espero que, a partir de ahora, los enemigos de los acuerdos de gobierno entre PP y VOX se abstengan de volver a poner en peligro la construcción de la alternativa.
Se abre, por tanto, una nueva etapa de⦠https://t.co/TubBtzjESO
Sin embargo, Feijóo ha repetido más de una vez que el apoyo que le brinda Vox es "sin condiciones" y que el texto que ha leído en el atril "está preparado desde por la mañana", teniendo en cuenta que la comparecencia de Abascal ha comenzado poco antes de las 13h. No obstante, el líder popular ha puesto en valor, como se le pedía el mediodía desde la extrema derecha, los Gobiernos autonómicos pactados entre ambas fuerzas y en los que ahora ostentan el poder.
Son tres las razones, tal y como ha relatado el propio Feijóo, que le han empujado a tomar la decisión de comunicar al rey que quiere intentar la investidura. La primera, que el PP es el partido más votado el 23J, una condición que, en sus palabras, "en nuestra democracia ha sido inexcusable" para tratar de formar Gobierno. La segunda tiene que ver con el apoyo conseguido entre el resto de las fuerzas políticas, aunque ha reconocido que le faltan cuatro votos para lograr la mayoría.
Publicidad
Actualmente, entre el Partido Popular, Vox, Coalición Canaria —tras el acuerdo de esta mañana— y UPN suman 172 diputados. Los números no le dan a Feijóo. Ya empiezan a ser muchas las veces que el líder popular ha llamado a la puerta de Sabin Etxea en busca de esos apoyos que le faltan y los portazos del PNV resuenan cada vez más fuerte. Aitor Esteban lo ha vuelto a dejar claro esta misma mañana.
Pero Feijóo entiende que ofreciéndose al rey cumple con su deber. Esa es la tercera de las razones. "A partir del próximo lunes", ha afirmado, "hablaré con los partidos para tratar de conformar una propuesta lo más representativa posible". El viernes es el último día que tienen los distintos grupos parlamentarios para presentar a sus miembros. Los que no lo hagan, previsiblemente el BNG, Coalición Canaria y UPN, pasarán a formar parte del Grupo Mixto.
Publicidad
Armengol comparecerá en el Congreso
Está previsto que Francina Armengol, nueva presidenta de la Cámara Baja, comparezca a última hora de la tarde para comunicar la decisión del rey. Hay tres escenarios posibles. Uno, que proponga a Alberto Núñez Feijóo, el candidato más votado en las elecciones de julio. Otro, que se decida por Pedro Sánchez, quien ya demostró en la negociación para la Mesa del Congreso que puede lograr los apoyos necesarios.
El último, aunque a se prevé poco probable, dibuja una nueva ronda de consultas y, por tanto, que Felipe VI no proponga ningún candidato durante la jornada del martes 22.
Publicidad
(Habrá ampliación)