Cargando...

La Fiscalía excluye al embajador español de Kabul de la acusación de homicidio en el atentado talibán

Fallos de seguridad

Publicidad

Funeral de Estado por los policías Jorge García Tudela e Isidro Gabino San Martín Hernández, fallecidos en el atentado talibán perpetrado en la embajada española en Kabul (Afganistán), que se celebra hoy en el complejo policial de Canillas en Madrid. EFE/J. J. Guillén 'Pool'

MADRID.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha rechazado acusar por homicidio imprudente al embajador español en Afganistán, Emilio Pérez de Agreda, y a su segundo en la delegación diplomática, Oriol Solá Pardel, por las faltas de medidas de seguridad que propiciaron el atentado registrado en la legación diplomática de 2015 en el que fallecieron dos agentes y otros siete resultaron heridos.

Publicidad

"El atentado terrorista sólo puede atribuirse a los miembros del grupo yihadista que fallecieron en la acción", recuerda la fiscal Dolores Delgado que agrega que eso convierte en imposible "establecer responsabilidades por imprudencia en su ejecución, al no estar prevista en el capítulo de los delitos de terrorismo la comisión por imprudencia de un delito de asesinato o homicidio".

Click to enlarge
A fallback.

Fallos de seguridad

La fiscal repasa en su escrito el atentado y precisa que en él murieron, además de los agentes Jorge García Tudela e Isidro Gabino dos empleados de la embajada de nacionalidad afgana y cuatro policías de ese país. Aporta, además, cuatro informes de 2014 y 2015 redactados por el responsable del equipo de seguridad de la legación en los que pide que se comunique al Ministerio de Exteriores "las deficiencias de la sede diplomática y las necesidad mínimas" para solventarlas.

Publicidad