La Fiscalía pide seis años de cárcel para el Pequeño Nicolás
Francisco Nicolás Gómez acumula más de cuatro años de prisión por diferentes condenas.
Publicidad
madrid,
La Fiscalía pide seis años de cárcel para el Pequeño Nicolás por pedir dinero a un empresario fingiendo que era un asesor del Gobierno. El juicio comenzará el próximo martes en la Audiencia Provincial de Madrid. Este es el cuarto juicio al que se enfrenta desde 2014, cuando las autoridades lo arrestaron por simular ser colaborador del Gobierno y de la Casa Real.
Publicidad
Francisco Nicolás Gómez recibió en 2021 una condena de tres años de prisión por hacerse pasar por un alto cargo de la Vicepresidencia del Gobierno y la Casa Real durante un viaje a Ribadeo (Lugo). Además, también fue condenado a un año y nueve meses de cárcel por falsificar un DNI para que otra persona hiciera la selectividad por él en 2012. Nicolás ha recurrido ambos fallos.
La Fiscalía acusa al Pequeño Nicolás de un delito continuado de falsedad por fingir ser asesor del Gobierno ante el empresario Javier Martínez de la Hidalga. Nicolás aprovechó presuntamente el engaño para pedir dinero al empresario, pero finalmente devolvió la cantidad. La acusación también le imputa un delito de usurpación y de estafa, algo que Nicolás niega.
El Pequeño Nicolás le ofreció a Hidalga una finca en Toledo a cambio de 300.000 euros después de simular que era un "intermediario del Gobierno de España", según la Fiscalía. Nicolás también hizo creer al empresario que Hacienda iba a embargar sus cuentas de manera inminente y que debía colaborar en una supuesta investigación para evitarlo.
Publicidad
Para hacer creíble la supuesta estafa, el Pequeño Nicolás alquiló vehículos de lujo, consiguió una luz de policía para poner en los coches y falsificó varios documentos. También publicó por redes sociales algunas imágenes en las que aparecía con altos cargos de la política y el mundo empresarial, como en la recepción de Felipe VI el día de la coronación.
Martínez de la Hidalga acudió a un banco con el Pequeño Nicolás. Allí, el directo de la sucursal se negó a abrir una cuenta a nombre del presunto estafador para que el empresario le pasara el dinero. Finalmente, Hidalga sacó 25.000 euros de la cuenta de su mujer y se los dio a Nicolás Gómez.
Publicidad
El empresario le pidió el dinero de vuelta tres días después. El Pequeño Nicolás le entregó 10.00 euros y más tarde le pagó los 15.000 restantes. De acuerdo con la Fiscalía, la Policía había informado a Hidalga de que podía tratarse de una estafa. El 14 de octubre de 2014 las autoridades detuvieron al Pequeño Nicolás, sobrenombre con el que su figura se hizo pública.