Este artículo se publicó hace 2 años.
Génova retira el recurso para absolver a Bárcenas y dice que no lo conocía aunque se presentó con Feijóo como presidente
El Partido Popular asegura que los equipos jurídicos del partido presentaron el recurso sin informar a la nueva dirección. Lo van a retirar pero defienden que "entra dentro de la lógica porque estamos seguros de que el PP es inocente y fue injustamente condenado".
Actualizado a
Génova retirará el recurso que los servicios jurídicos del partido presentaron ante el Tribunal Supremo para que anule la sentencia que condenó a Bárcenas por el pago en negro de las obras en sede de Génova. Según la dirección nacional del partido "no conocían" la existencia de ese recurso a pesar de que fue presentado de forma oficial el 19 de abril. Alberto Núñez Feijóo llevaba ya 17 días en la presidencia del partido.
Fue a primera hora de este lunes cuando saltó a los medios de comunicación la existencia de un recurso de casación ante el Supremo presentado por el PP en el que pedían anular la condena de dos años de cárcel que se le había impuesto al extesorero del partido por pagar en negro la reforma de la sede de la calle Génova. En el escrito se reconocía el pago en 'b' y solo se esgrimía como argumentos para la absolución que el delito fiscal estaba prescrito y que únicamente benefició a Unifica, la empresa encargada de la reforma.
Aseguran que los abogados actuaron a sus espaldas
Pocas horas después, Esteban González Pons, secretario de relaciones institucionales del PP, ha defendido que Génova no sabía nada. "La dirección nacional ha conocido hoy el recurso presentado por los letrados", aseguró. El relato de la dirección de Núñez Feijóo sostiene que los servicios jurídicos del partido actuaron a sus espaldas y que no les informaron de que el 19 de julio se habría presentado un escrito ante al Supremo solicitando al absolución de Bárcenas.
Según los populares el recurso se elaboró en noviembre, por orden de la anterior directiva, y se presentó de forma cautelar en el mes de marzo, solo tres días antes de la celebración del congreso extraordinario del que Feijóo salió como presidente. La fecha oficial y definitiva en la que fue presentado es el 19 de abril. Pero Génova argumenta que "no lo conocíamos y no lo compartimos".
"El PP es inocente"
Aún así el PP de Feijóo ampara a Bárcenas y sigue negando el pago en negro de la reforma de su sede. A pesar de que vaya a retirar el recurso, González Pons ha defendido que "entra dentro de la lógica porque estamos seguros de que el PP es inocente y fue injustamente condenado". ¿Por qué no lo retiran entonces? Porque "la estrategia jurídica choca con la lógica política" y esa estrategia jurídica "no puede explicarse", dijo Pons.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.