El Gobierno y el PP apoyan la propuesta del fiscal sobre delitos de odio y el acceso a redes sociales
Los socialistas reclaman a Feijóo que pida una rectificación a Xavier García Albiol por sus últimos mensajes xenófobos. "El anonimato no puede servir en ningún caso para hacer declaraciones que con nombre y apellido no harías", señala el PP.
Publicidad
madrid,
El asesinato de un niño de 11 años en Mocejón (Toledo) y la difusión de mensajes de odio en torno al suceso ha provocado movimientos en la Fiscalía. El fiscal de Sala contra los Delitos de Odio y Discriminación, Miguel Ángel Aguilar, ha propuesto que se modifique el Código Penal para evitar que las redes sociales sean un altavoz de la xenofobia. La iniciativa ha sido bien recibida tanto por parte del Gobierno como del PP, a falta de los detalles concretos de estas modificaciones.
Publicidad
Entre otras medidas, el fiscal ha planteado la posibilidad de prohibir el acceso a las redes sociales o internet a quienes hayan difundido mensajes racistas, xenófobos o, en general, que promuevan la discriminación hacia un colectivo.
"Los delitos se deben de perseguir independientemente del lugar en el que se hayan cometido y el formato", ha señalado, desde el ala socialista del Gobierno, la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez. La ministra ha criticado que "hay quienes han utilizado estas desgracias de manera torticera para crear odio, para generar xenofobia y racismo".
Rodríguez, en todo caso, ha cargado contra el papel del PP y de su líder. "Feijóo tendría que estar dando explicaciones hoy y exigiendo la rectificación del señor Albiol por ese tuit incendiario en el que llamaba al odio y acusaba a las personas migrantes de delitos", ha destacado. La dirección de los populares evitó este martes censurar el mensaje del alcalde de Badalona.
Publicidad
Además, la ministra ha señalado que el PP "se suma a la ultraderecha" y da cobijo "a todas aquellas personas que están emitiendo mensajes de odio, xenófobos y racistas".
En las filas de los populares, el encargado de valorar la propuesta ha sido su portavoz adjunto en el Senado, Antonio Silván. "Es de sentido común", ha señalado ante las preguntas de los medios de comunicación. "El anonimato no puede servir en ningún caso para hacer declaraciones que con nombre y apellido no harías", ha añadido el senador del PP.
Publicidad
Para Silván, "cualquier medida que trate de atajar, atenuar, disminuir y suprimir esos planteamientos, a través de cualquier medio, serán apoyados y bien recibidos por el PP".