El Gobierno sigue sin dar una respuesta a Israel tras los insultos a Pedro Sánchez y Yolanda Díaz
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, afirma que continúa analizando junto con Noruega, Irlanda y Eslovenia una reacción coordinada. Su homólogo israelí acusó a Sánchez y Díaz de "incitar al genocidio" de la comunidad judía.
Madrid--Actualizado a
"Estamos analizando la respuesta correcta". Son las palabras que ha pronunciado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, este lunes sobre los ataques continuos realizados por su homólogo israelí al Gobierno de España. La pasada semana el ministro anunció que habría una respuesta seria y firme, coordinada con Noruega e Irlanda, tras reconocer el Estado de Palestina. Todavía no se conocen los detalles.
Albares sí ha señalado que a esa acción se le sumará Eslovenia. Un país que el jueves reconoció también el Estado palestino y que según el ministro está sufriendo una "campaña" similar. El ministro de Exteriores de Israel acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de "incitar al genocidio" de la comunidad judía.
"No nos vamos a dejar amedrentar. Tampoco vamos a caer en provocaciones, actuaremos con calma y tranquilidad pero daremos la respuesta correcta", ha insistido este lunes Albares. El ministro ha comparecido ante los medios junto a su homólogo egipcio, Sameh Shoukry. Es un país clave en el conflicto puesto que es de los pocos en el mundo árabe que reconoce a Israel como Estado y tiene vías de relación abierta. Shoukry también se reúne con Sánchez con Moncloa.
Aparte de los insultos a Sánchez y Díaz, Israel ha maniobrado contra la diplomacia española. Los embajadores de España, Noruega o Irlanda fueron filmados en vídeo cuando fueron convocados por Israel tras reconocer estos países a Palestina. Algo que está fuera de los usos habituales en diplomacia. "Hay una cortesía diplomática que no se puede violentar. No se pueden introducir elementos de distorsión en nuestra relaciones", ha manifestado Albares.
Por otra parte, el ministro de Exteriores ha insistido en la comunicación verbal que efectuó a Israel la pasada semana sobre los servicios a personas palestinas en el consulado general de Jerusalén. "El estatuto de nuestras misiones diplomáticas y consulares debe ser respetado bajo cualquier circunstancia como hace España siempre. Las normas y costumbres diplomáticas nos vinculan a todos", señaló entonces el Gobierno.
Además, este fin de semana Exteriores comunicó a la Embajada del Estado de Palestina en Madrid que gozan de todos los privilegios e inmunidades correspondientes a los Estados según el Derecho Internacional, con especial atención a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.