El Govern avisa al Gobierno de que no tendrá garantizado su apoyo mientras no se esclarezca el espionaje de Pegasus
"No tenemos las respuestas que esperábamos a la altura de la gravedad de los hechos", ha señalado la consellera de Presidencia de la Generalitat tras su encuentro con Félix Bolaños.
Publicidad
barcelona, Actualizado:
La consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha avisado al Gobierno de que no tendrá garantizado su apoyo en el Congreso mientras no se esclarezca el espionaje a más de 60 líderes independentistas con el software Pegasus.
Publicidad
La representante del Govern ha hecho estas declaraciones tras reunirse con el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, un encuentro del que asegura salir insatisfecha: "No tenemos las respuestas que esperábamos a la altura de la gravedad de los hechos", ha señalado.
Vilagrà cree que las explicaciones del Gobierno son "insuficientes, vagas, inconcretas y de resultados inciertos" y ha concretado que una investigación interna del CNI no les da muchas garantías.
La consellera de ERC ha añadido que el Govern exige la dimisión de quienes sean los responsables, no solo por eso, sino también por su incapacidad de dar respuesta. Ha remarcado que el Ejecutivo de Pere Aragonès no quiere "una cabeza de turco ni excusas" y que únicamente le servirá una reacción que esté a la altura de la gravedad de los hechos: la dimisión de los responsables.
Publicidad
Una solución lejana
Para ella, esta solución aún está muy lejos de alcanzarse porque las medidas anunciadas por Bolaños no garantizan saber toda la información relativa al caso, ya que "siempre hay derecho de amparo en los secretos oficiales".
Ha reclamado saber cuándo se sabrán los resultados de las investigaciones anunciadas, quién ordenó las presuntas escuchas, con qué objetivo, quién custodia ahora esta información y quién puede tener acceso: "No dudamos de que el Gobierno lo sabe".
Publicidad
También ha dicho que durante la reunión, de más de dos horas, ha trasladado a Bolaños que este caso es un "escándalo mayúsculo" y que la situación requiere transparencia, ética y un marco jurídico distinto, que considera que no existen ahora.