Este artículo se publicó hace 9 años.
Guindos disputará a Dijsselbloem la presidencia del Eurogrupo
El Gobierno presenta formalmente la candidatura del ministro de Economía, a quien apoyaría Alemania, frente a su colega holandés, que cuenta con el respaldo de Hollande y de Renzi.
Actualizado a
MADRID/BRUSELAS.- El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se presentará como candidato a la presidencia del Eurogrupo, el foro informal de titulares económicos de los 19 países de la moneda única. El Gobierno va a enviar a Bruselas la carta de motivación con la candidatura del ministro, acompañada por su currículum vitae, una vez que se ha abierto el plazo para la presentación de postulaciones, que tendrán que ser entregadas hasta las 10:00 GMT del día 16.
Su holandés y actual presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem también ha formalizado su candidatura. El actual mandato de Dijsselbloem finaliza el día 21 del próximo mes de julio.
Los candidatos tienen que enviar ahora una carta de motivación con su programa para el Eurogrupo para los próximos dos años y medio. El día de la elección deberán presentar oralmente su candidatura al resto de ministros. Si no hay una mayoría clara a favor de un candidato, los ministros votarán. El presidente del Eurogrupo se elige por mayoría simple. La elección tendrá lugar en el Eurogrupo del 18 de junio, según fuentes europeas. El nombramiento deberá ser ratificado en la próxima cumbre de los líderes de la UE prevista para los días 25 y 26 de junio.
Fuentes del Ejecutivo señalan que se va a presentar la candidatura de Guindos después de constatar que España cuenta "con apoyos entre sus socios". Según las mismas fuentes, la candidatura de Luis de Guindos reconocerá "el esfuerzo realizado" por el conjunto de la sociedad española y el "giro" que se ha dado a la situación económica de España gracias a las reformas acometidas por el Gobierno.
España ha sostenido en varias ocasiones el apoyo de varios países clave a su candidatura, pero en los últimos meses las economías más importantes del eje han rehusado pronunciarse. La candidatura de Luis de Guindos tendría el apoyo de la canciller alemana, Angela Merkel, quien así se pronunció el año pasado durante una visita a España.
Para Guindos, el calendario electoral en España no juega en contra de sus posibilidades porque ningún otro candidato puede garantizar tampoco que seguirá siendo ministro durante los dos años y medio que dura el mandato. Además, el Gobierno aspira a que la Presidencia del Eurogrupo se acabe convirtiendo en un puesto a tiempo completo.
Por su parte, la prensa de Países Bajos señala la confianza en que el candidato holandés pueda repetir al frente del Eurogrupo, a pesar de la aparente preferencia de Alemania por el candidato español. Según los medios holandeses, Dijsselbloem cuenta con el respaldo del presidente francés, Francois Hollande, y del primer ministro italiano, Matteo Renzi.
El holandés fue elegido para presidir el Eurogrupo en enero de 2013 con el apoyo de Alemania y con el único voto en contra de España, que protestaba por su pérdida de poder en las instituciones de la UE tras la salida del directorio del Banco Central Europeo (BCE).
El actual jefe del Eurogrupo y ministro holandés de Finanzas, el socialista Jeroen Dijsselbloem, ha confirmado su deseo de renovar su actual mandato. "Con la economía volviendo a crecer y la mayoría de los países saliendo de la crisis emergen nuevos retos para la eurozona y me gustaría seguir desempeñando un papel de coordinación", indicó el ministro holandés en un comunicado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.