Interior anula la compra de 15 millones de balas israelíes para la Guardia Civil
El contrato, adjudicado este 21 de octubre, acordaba con la empresa Guardian Defense & Homeland Security la compra de 15.300.000 balas del calibre 9mm Parabelum por 6.642.900 de euros.
Publicidad
madrid, Actualizado:
El Ministerio del Interior ha iniciado el proceso para dar marcha atrás a la compra de 15 millones de balas a la empresa israelí Guardian Defense & Homeland Security para la Guardia Civil por 6,6 millones de euros, según ha adelantado la Cadena Ser.
Publicidad
En concreto, se trataba de un contrato licitado el 21 de febrero de 2024 y adjudicado este 21 de octubre a la filial del grupo internacional Guardian LTD Israel, valorado en 6.642.900 de euros para la compra de 15.300.000 balas del calibre 9mm Parabelum.
La razón de esta cancelación, señala el Gobierno, es el compromiso de no comprar ni vender armamento a Israel por el genocidio cometido en Gaza, además de que "otras empresas israelíes serán excluidas, como licitantes, en otros expedientes de adquisición de armamento que en estos momentos tramita la Dirección General de la Guardia Civil", según recoge el mismo medio.
La licitación de este contrato se produjo un mes después de que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, asegurase que España había acordado no participar en la compraventa de armamento con Israel y que no se había producido ningún acuerdo de este tipo con el Estado hebreo desde el 7 de octubre de 2023, cuando inició su ofensiva en Gaza.
Publicidad
Antonio Maíllo pide "cortar ya las relaciones con Israel"
El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha celebrado que la compra se haya anulado "ante la presión popular y de las organizaciones" y ha pedido "cortar ya las relaciones con Israel".
Acabamos de conocer la noticia de que esta compra se ha anulado. Nos alegramos de que ante la presión popular y de las organizaciones el Ministerio haya rectificado.
— Antonio MaÃllo ðªðð» (@MailloAntonio) October 29, 2024
Esta victoria nos da aliento para las siguientes batallas. Hay que cortar ya las relaciones con Israel. pic.twitter.com/8dfbr2HwXW
"Acabamos de conocer la noticia de que esta compra se ha anulado. Nos alegramos de que ante la presión popular y de las organizaciones el Ministerio haya rectificado. Esta victoria nos da aliento para las siguientes batallas. Hay que cortar ya las relaciones con Israel", ha publicado en sus redes sociales.