Cargando...

Juan Lobato dimite como secretario general del PSOE de Madrid

Su movimiento en la notaría a raíz de los documentos sobre el caso del novio de Isabel Díaz Ayuso ha provocado enfado en Moncloa y Ferraz. "Lo hago para poner freno a una situación de enfrentamiento y división grave que se estaba generando en el partido", apunta el socialista. 

Publicidad

El ya exsecretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, durante su intervención en la Asamblea de Madrid de este martes. — Matías Chiofalo / Europa Press

madrid, Actualizado:

Juan Lobato ha anunciado este miércoles su dimisión como secretario general del PSOE de Madrid. Así lo ha anunciado él mismo en una carta remitida a los medios de comunicación. 

Publicidad

"He tomado la decisión de no continuar como secretario general del PSOE de Madrid. Lo hago para poner freno a una situación de enfrentamiento y división grave que se estaba generando en el partido, que sólo iba a dañar al PSOE en Madrid y a los avances en la unidad que habíamos conseguido en estos tres años. Mi objetivo siempre ha sido construir un proyecto ambicioso y con ilusión para Madrid, y así debe seguir siendo en el futuro", ha escrito Lobato. 

Click to enlarge
A fallback.

Lobato no menciona de forma expresa el asunto que le ha llevado a la dimisión, que es su movimiento en una notaría para comunicar unos mensajes de Whatsapp con Pilar Sánchez Acera a cuenta del caso del novio de Isabel Díaz Ayuso. Un asunto que había generado una mezcla de incomprensión y enfado tanto en Moncloa como Ferraz

Pero Lobato sí reconoce que "sin duda" su "forma de hacer política no es igual ni quizá en ocasiones compatible con la que una mayoría de la dirigencia actual" de su partido tiene. "No pasa nada. Lo asumo democráticamente. Pero no puedo renunciar a ser como soy y como he sido siempre", señala el ya exlíder de la federación socialista madrileña. 

Publicidad

"Mi compromiso con el PSOE sigue y seguirá ahí. Hoy doy un paso al lado del liderazgo. Pero tenéis mi compromiso de que en cada etapa futura que corresponda asumiré mi responsabilidad como militante para ayudar al partido a continuar trabajando para mejorar la vida de la gente. Como siempre, junto a los miles de mujeres y hombres que compartimos militancia y a los millones de ciudadanos que no nos resignamos a ser solo espectadores en esta sociedad", señala también Lobato en su carta. 

El exlíder del PSOE de Madrid ha querido agradecer "el inmenso apoyo que he recibido estos días de miles de militantes de toda España" y espera que su decisión no suponga "una decepción". "Hemos conseguido que cristalice y sea identificable para la ciudadanía una opción de hacer política de otra manera. Con educación, respeto y propuestas para la gente. Y eso ha ayudado a la sociedad, especialmente a los jóvenes, a ver algo diferente y a tener esperanza. De nada hubiera servido todo el esfuerzo de tantísima gente en estos maravillosos tres años si hubiésemos renunciado en algún momento a la ejemplaridad, la honestidad y la coherencia", añade. 

Publicidad

La carta de Lobato concluye con referencias a sus padres, sus profesores y sus hijos. Y muestra todo su apoyo a la próxima dirección del partido "para que pueda hacer el mejor trabajo posible en Madrid y en España". 

Este viernes Lobato tiene que declarar como testigo ante el Tribunal Supremo. Justo ese día comienza el 41 Congreso Federal del PSOE en Sevilla. Tanto el lunes como el martes la presión para que se echara a un lado e incluso no asistiera al cónclave socialista no había hecho más que crecer. La semana que viene se convocará oficialmente el proceso congresual de Madrid y el día 7 de diciembre se deben presentar las precandidaturas para las primarias. Todas las fuentes consultadas dan por hecho que el ministro Óscar López es el favorito para relevar a Lobato. 

Publicidad