Cargando...

Manifestación en Madrid Los madrileños por el derecho a decidir de Catalunya toman la Puerta del Sol

Miles de personas abarrotan la céntrica plaza para apoyar el referéndum catalán y contra la reacción de los cuerpos policiales. Se han producido pequeños enfrentamientos con un grupo fascista y la policía ha cargado contra los manifestantes prosoberanistas.

Publicidad

Cabecera de la concentración por el derecho a decidir que ha tenido lugar esta tarde en la Puerta del Sol. EFE/JJ Guillén

MADRID, Actualizado:

Los partidarios del derecho a que Catalunya pueda votar su futuro, convocados por la Coordinadora 25 y Madrid por el Derecho a Decidir, han llenado prácticamente la madrileña Puerta de Sol. Los gritos de "Madrid será la tumba del fascismo", "Madrid está con el pueblo catalán", "Sí, sí, sí, derecho a decidir" y "No pasarán" han resonado en el centro de la capital española. 

Publicidad

Entre las miles de personas que han acudido a la concentración, se encontraban cargos políticos como los concejales de Ahora Madrid Carlos Sánchez Mato y Pablo Carmona y la diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid Isabel Serra. El actor Pepe Viyuela también se ha acercado a la Puerta del Sol para pedir "diálogo" para resolver el conflicto catalán, algo "que ha faltado desde el comienzo".  Viyuela confiesa estar asustado y teme que haya alguna víctima grave.

Click to enlarge
A fallback.

Uno de los organizadores de la protesta, Luis Ocampo de la Coordinadora 25S, ha valorado de "éxito" la concentración, a la que han acudido "miles de personas" para expresar su apoyo a "la lucha en defensa de las libertades y de la democracia" y "la solidaridad con el pueblo de Catalunya". Ocampo ha calificado de "operación de castigo" la reacción del Estado español contra el referéndum. 

A la plaza también ha acudido un grupo de unos 50 españolistas y fascistas en contra del derecho a decidir y por la unidad de España. La policía ha separado a los dos grupos y al menos se han producido dos cargas policiales contra los manifestantes por el derecho a decidir tras producirse amagos de cruzar las líneas policiales y enfrentarse ambos grupos. La policía ha detenido a un hombre y ha habido tres heridos, según la Jefatura Superior de Policía. Ha habido momentos de tensión y finalmente la policía, con un gran dispositivo de antidisturbios, ha expulsado a los contramanifestantes a la calle Arenal después de la segunda carga. Debido a la gran afluencia de personas, el tráfico ha sido cortado en la Puerta del Sol. 

Publicidad

Desde el grupo de ultra españolista se han proferido gritos como "esto con Franco no pasaba" y saludos fascistas. También han amenazado a algunos de los periodistas y personas que les grababan. Un manifestante llevaba una camiseta de Liga Joven, la organización juvenil del partido neofascista Movimiento Social Republicano.

Publicidad