Mas: “Está en juego la democracia misma” en la causa abierta por la consulta del 9-N
Maniobras para desprestigiarlos
Publicidad
Actualizado:
MADRID.- Otra vuelta de tuerca más en el conflicto político surgido con la consulta soberanista del 9-N, en la que en 2014 participaron dos millones y medio de catalanes a pesar de la prohibición del Tribunal Constitucional. Quien fuera portavoz del Govern entonces, Francesc Homs, ha comparecido ante el Tribunal Supremo para declarar como investigado por esta causa, arropado por la cúpula de su partido y una amplia representación del Govern y de la sociedad civil catalana soberanista.
Publicidad
Homs ha declarado durante una hora y cuarenta y cinco minutos, mientras en la calle la nutrida representación de políticos catalanes tomaba uno a uno la palabra para arropar al diputado del Partit Demòcrata Català quien afronta los supuestos delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos.
Homs entró en el edificio judicial, mientras en la calle los políticos y representantes de organizaciones cívicas catalanas lo aplaudían.
Maniobras para desprestigiarlos
Todos a una han denunciado que la respuesta al 9N ha sido abrir un "juicio político" en lugar de abordar una solución a las demandas soberanistas.
Publicidad
Homs ha recibido también el apoyo de entidades soberanistas y del presidente catalán, Carles Puigdemont, junto al vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, quienes le recibieron hace días en la Generalitat para mostrar su solidaridad.
El magistrado instructor Andrés Palomo ha citado a Homs para decidir si debe pedir el suplicatorio contra él al Congreso en el proceso abierto por la consulta del 9-N. Por ahora el diputado comparece voluntariamente, aunque en calidad de investigado para acogerse a los derechos de defensa que le asisten.
Publicidad
Munté: Operación de mentiras, desgaste y desprestigio
La portavoz del Govern, Neus Munté, ha afirmado que es "kafkiano y muy triste que en pleno siglo XXI, en un contexto democrático, deba declarar una persona que simplemente ha obedecido a sus ideales y a un mandato democrático".
En una entrevista Antena 3 ha defendido este lunes que "no ha habido ningún tipo de desobediencia" y que solo se ha defendido la dignidad democrática.Ha opinado que "lo deseable" hubiera sido que no se hubiera iniciado o se hubiera archivado, y ha augurado que el desarrollo de este proceso es incierto.
Publicidad
Lloveras: 'Nivel democrático muy bajo'
Neus Lloveras, presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) que engloba a 800 alcaldes de Catalunya, se ha sumado junto a las entidades soberanistas para denunciar que los políticos son investigados "por haber ejercido la democracia. Estamos en un Estado donde un ministro puede hacer tratos como los que hemos conocido y no pasa nada; por lo tanto estamos delante de un país que tiene un nivel democrático muy bajo", ha destacado mientras reclamaba una república catalana.