Cargando...

La ministra Morant vulneró la ley electoral en una visita al ITQ de València en junio

La Junta Electoral insta a la ministra a que en futuros actos institucionales "extreme su diligencia" para evitar vulnerar el principio de neutralidad de los poderes públicos en proceso electoral.

Publicidad

Según la resolución de la Junta Electoral, con fecha de 30 de junio no procede iniciar un expediente sancionador a Morant. — Jorge Gil / Europa Press

valència, Actualizado:

La Junta Electoral provincial de València ha declarado que las manifestaciones que realizó la ministra de Ciencia y Tecnología, Diana Morant, en una visita a las instalaciones del Instituto de Tecnología Química del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de València el pasado 16 de junio vulneran la ley electoral.

Publicidad

El PP presentó una reclamación ante la Junta Electoral por un acto público de Morant en su condición de ministra, con las elecciones generales convocadas y siendo la candidata socialista al Congreso por València.

Click to enlarge
A fallback.

De ese acto público se emitió una noticia en la web del CSIC y del Ministerio de Ciencia e Innovación en la que se informaba de la visita de Morant al Instituto de Tecnología Química (ITQ).

"Ha recibido -en alusión al ITQ- nueve millones de euros de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para desarrollar un hub de innovación en energías renovables y descarbonización industrial", según la nota de prensa del ministerio.

Publicidad

"La ministra también ha recordado que el Gobierno está destinando los fondos europeos del Plan de Recuperación a crear oportunidades para nuestros científicos y científicas con más contratos estables y mejores equipamientos en los centros de investigación", continuaba.

La Junta Electoral ha considerado que las manifestaciones realizadas por la ministra ese día en la visita institucional vulneran la prohibición que dimana del artículo 50.2 de la ley electoral, que prohíbe, desde la convocatoria de elecciones hasta su celebración, cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o logros obtenidos por las autoridades públicas.

Publicidad

De ahí que también insta a Diana Morant a ordenar la retirada, durante lo que queda de periodo electoral, de las manifestaciones aludidas de las páginas web oficiales del ministerio y de cualquier web institucional.

Además, le exigen que en futuros actos institucionales "extreme su diligencia" para evitar vulnerar el principio de neutralidad de los poderes públicos en proceso electoral.

Publicidad

Según la resolución de la Junta Electoral, con fecha de 30 de junio, no procede iniciar un expediente sancionador a Morant. Contra ella, se puede presentar recurso ante la Junta Electoral Central en el plazo de 24 horas desde su notificación.

Publicidad