Público
Público

Moreno Bonilla vende un Presupuesto multimillonario para 2025 aunque "faltan por ejecutar 17.000 millones" del de 2024

Por Andalucía discute las cuentas del Gobierno y calcula que "en el tercer trimestre aún quedaban 17.883 millones de euros sin ejecutar". "De mantenerse la tendencia, la inejecución superará los 5.000 millones a final de año", sostienen.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una imagen de archivo.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una imagen de archivo. Rocío Ruz / Europa Press

El Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla (PP) lleva desde este domingo lanzando el mensaje de que el presupuesto de la comunidad autónoma para el año 2025 va a ser el "más alto de la historia". "[Tendrá] 48.836 millones.

"Haremos un gran esfuerzo en sanidad pública, educación y empleo, y estará abierto a las aportaciones de los partidos. Andalucía preserva de nuevo la estabilidad para seguir avanzando", manifestó el presidente de la Junta. Crece un 4,4% al presupuesto inicial del año 2024, que está aún en ejecución.

Entre los mensajes enviados por el Gobierno estos dos días, están también el incremento del presupuesto sanitario en mil millones de euros, un 7% más que este año: están pintados, según la Junta, en las cuentas 15.247 millones. La sanidad es hoy el principal problema de Andalucía, tras el paro.

El Gobierno andaluz también ha anunciado una inversión millonaria en vivienda, el tercero de los asuntos que más preocupan a los andaluces. Tanto en Málaga como en Sevilla se preparan manifestaciones y protestas para el próximo 9 de noviembre. 

"Los andaluces van a contar con un buen presupuesto, que dedicará sus principales partidas a la sanidad, a la educación, y a la dependencia, pero también al empleo y la vivienda", manifestó la consejera de Hacienda, Carolina España (PP).

A falta de conocer más detalles de las cuentas, que la consejera tiene previsto desgranar en una rueda de prensa este martes, la oposición ha tachado por el momento las cuentas de "papel mojado" ante lo que consideran una flagrante falta de ejecución por parte del Gobierno de los presupuestos que han manejado hasta ahora. 

Los números que exponen PSOE, Por Andalucía y Adelante sobre la ejecución presupuestaria implican, en palabras de Inma Nieto, portavoz de Por Andalucía, que del presupuesto de este año, 2024, faltan en el tercer trimestre hasta "17.000 millones por ejecutar".

Estas son las cuentas que hace Por Andalucía para afirmar tal cosa: "Desde el inicio de 2024, el presupuesto andaluz ha pasado de 46.538 millones de euros a 49.655 millones, un incremento del 6,7%. Sin embargo, a pesar de este aumento de recursos, en el tercer trimestre del año aún quedaban 17.883 millones de euros sin ejecutar. De mantenerse la tendencia, la inejecución superará los 5.000 millones de euros a final de año".

El Gobierno andaluz discrepa de esta manera de hacer las cuentas. Sobre la ejecución del presupuesto del año anterior, 2023, que la Junta cifró en un 98,3%, la referencia no fueron los créditos —el dinero disponible para gastar— finales, como toma en cuenta Por Andalucía, sino los iniciales, los presupuestados. El Gobierno andaluz defiende así que ejecuta mejor que los ejecutivos socialistas: "Si se comparan estas cifras [de 2023] con las de 2018, el grado de ejecución [ha sido] nueve puntos [mayor]".

Cuentas sin ejecutar

La izquierda, sin embargo, se agarró a la falta de ejecución como argumento político para criticar las cuentas. "[No aplicar el presupuesto], especialmente en áreas sociales y de inversión, no solo afecta la prestación de servicios, sino que representa una oportunidad perdida para el desarrollo de la región y la mejora de las condiciones de vida de los andaluces", manifestó Nieto

Para el PSOE, lo mismo: el presupuesto supone "papel mojado" teniendo en cuenta la "escasa ejecución que después se hace de ellos". La diputada Alicia Murillo, manifestó que Moreno Bonilla dejará 5.000 millones en un cajón, el 10%, este año. "En esta legislatura, son 10.000 millones sin ejecutar", remachó. Para el parlamentario socialista Gaspar Llanes, las cuentas de Moreno Bonilla para 2025 "son las de la desesperanza económica y social".

Para los socialistas, las cuentas para 2025 son "históricas" por su cifra global, pero lo ha atribuido a las aportaciones del Gobierno de España y a que actualmente "la economía del mundo que más crece", con una cifra este año del 3,1%, "muy por encima de las previsiones", según ha puesto de relieve.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias