Cargando...

Investigación

El número dos de Interior cenó en casa del presidente de la Audiencia Nacional para que le aconsejara sobre 'Kitchen'

El encuentro entre Francisco Martínez y José Ramón Navarro se produjo el 27 de marzo de 2019, a las nueve de la noche, según se deduce de varios 'whatsaps' que intercambiaron. Hubo una anterior cita, prevista para el 6 de marzo, que no llegó a producirse y en la que Martínez le proponía a Navarro comida mexicana y Vega Sicilia. 

Publicidad

El ex secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, en un acto sobre drones, el 6 de abril de 2016. — Eduardo Parra / EUROPA PRESS

madrid,

De la lectura de los whatsapp de Francisco Martínez, ex secretario de Estado de Seguridad con el PP, para quien Anticorrupción pide 15 años por el espionaje ilegal al extesorero del PP, Luis Bárcenas, en la llamada operación Kitchen, se desprende que el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, tuvo precaución en no enviarle nada comprometido por ese medio, salvo su apoyo como amigo y promesas sobre información. 

Publicidad

Pero llama la atención en los whatsapp aportados al sumario del caso Kitchen, que lleva el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, que el presidente del alto tribunal le invitase a cenar tras recibir la desesperada llamada de auxilio de Martínez, aún no imputado en aquellas fechas, marzo de 2019. 

Click to enlarge
A fallback.

"Como siempre, cualquier consejo que me sirva para estar preparado para lo que se avecine te lo agradeceré infinito. Así se tuercen las cosas en la vida... y así me recompensan mi lealtad y compromiso", escribía Martínez a Navarro el 22 de marzo de 2019. A lo que su amigo le contestaba una hora después: "A ver si la semana que viene venís casa a cenar algo el día que os venga bien y hablamos tranquilamente!". 

En efecto, según los mensajes, quedaron cinco días después, el 27 de marzo de 2019. He aquí la sucesión de mensajes. En ningún momento los intercambios posteriores hacen pensar que la cena no se produjo. 

Publicidad

Francisco Martínez: Nosotros encantados el día que me digas. También puede ser aquí en nuestra casa, si preferís. Te lo agradecería muchísimo.
José Ramón Navarro: Lunes, martes o miércoles cuando querais ! Venís a casa y así nos debéis una ...
FM: Miércoles perfecto! Pero de verdad que no preferís que sea en nuestra casa??
JRN: Nada! Así me debes una en tu casa
FM: Vale, perfecto. Te deberé mucho más que una cena...!
JRN: Jajjaja que va!

El 25 de marzo de 2019, Francisco Martínez le escribió: "Pablo Casado excluye de las listas a los exdirigentes de Interior señalados en la operación Kitchen. Esto es ruin y humillante. Había formas de hacerlo sin hacerme daño. Son una panda de hijos de puta". 

José Ramón Navarro: "Es desde luego una ingratitud supina , al menos"
Francisco Martínez: Como mínimo. Comentamos el miércoles. Ya me dices a qué hora nos vemos. Abrazos
JRN: Sobre las 21 si te parece bien. Abrazos

El miércoles 27 de marzo, a primera hora de la mañana, Francisco Martínez le preguntó a Navarro su dirección, recordándole que "a las 21:00 estamos por allí". El magistrado se la pasó y se despidió con un "fuerte abrazo".

Publicidad

La cita se produjo días después de una cena fallida que había propuesto el secretario de Estado de Seguridad a Navarro para comer "comida mexicana" en su casa. En aquella ocasión, en la que ambos proponían llevar un vino Vega Sicilia, no se acabó de concretar el encuentro. Era el 6 de marzo y en aquella ocasión fue el presidente de la Audiencia Nacional quien daba el paso de contactar con el número dos del Ministerio de Interior, después de días en que este le escribía por WhatsApp casi a diario preguntando si había alguna novedad en la investigación del caso Kitchen por parte del juzgado de Manuel García Castellón.

José Ramón Navarro: Estoy cenando con unos amigos y me he acordado de ti! Espero que sigas tranquilo
Francisco Martínez: Pues... la verdad es que quien me tranquiliza eres tú! Gracias a Dios! Puedo seguir tranquilo?
JRN: Esta noche le voy a mandar un ensañe [sic] —debe ser una insinuación— indirecto a Pablo [Casado]
FM: Pues entonces [signo de ok] De la lista aún no sé nada... [se refiere a las listas del PP para las elecciones de abril]
JRN: Pues yo mando mensaje de tranquilidad
FM: Muchísimas gracias por todo! Y a cenar a casa cuando venís... tengo el Vega Sicilia reservado...

En julio de 2019, meses después de aquellos mensajes y de su cita, José Ramón Navarro fue reelegido por unanimidad por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras un primer mandato iniciado en 2014. En diciembre de 2004 Navarro había sido nombrado presidente de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, cargo que desempeñó hasta junio de 2013, cuando fue designado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. 

Publicidad

Según se iban conociendo detalles de las operaciones de la brigada política que el propio Martínez dirigía junto con el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, el entonces aún secretario de Estado comparte con su amigo Navarro opiniones sobre las noticias aparecidas en la prensa, como el espionaje a Podemos

Francisco Martínez: Ahora resulta que Pablo Iglesias es una pobre víctima perseguida.... Sin comentarios
José Ramón Navarro: Eso...
FM: Imagino que esa patraña del móvil de Iglesias no se la creerá nadie, no?? Como ves en el PP la tesis de Casado es "el que la hace la paga". Lástima que no se lo aplicaran a él cuando su Máster.... No sabes el CABREO que tengo
JRN: Desde luego me lo puedo imaginar ! Estaba de viaje a ver si mañana te digo algo!

"Muy poca ayuda, salvo la tuya y de algún otro"

El 11 de mayo de 2019 Francisco Martínez le envió otro mensaje desesperado a Navarro: "Querido Jose [sic], hoy vuelven a llamarme periodistas para decirme con seguridad (según ellos) que después del 21/05 me llamarán a declarar. Ya siento ser tan pesadísimo pero vivo esto con bastante angustia y muy poca ayuda, salvo la tuya y de algún otro. Por favor no olvides el tema para que pueda estar preparado anímicamente (además de jurídicamente). Disculpa la lata y un gran abrazo". 

Publicidad

José Ramón Navarro: El lunes te confirmo lo que haya; por ahora no me suena; pero te lo confirmo el lunes, Paco, sin falta; un enorme abrazo!!
Francisco Martínez: Muchas gracias. Me encontré casualmente en la calle el otro día con el amigo común que está ayudando al titular [el titular sería el juez García Castellón y el "amigo común" podría ser el magistrado Alejandro Abascal, de refuerzo en el Juzgado 6] e insistió en el mensaje de tranquilidad. Tal vez sea cosa de periodistas pero prefiero preguntar periódicamente. Un gran abrazo.

En enero de 2020, el juez García Castellón le imputa en el caso Kitchen por su
presunta implicación en el operativo sufragado con fondos reservados y al margen del control judicial para sustraer a Bárcenas la información sensible del PP que guardaba y así poder ocultársela a la Justicia. El 22 de enero de 2020 se lo comunicó a Navarro: "Me han citado el viernes a las 10:30". 

José Ramón Navarro: No me ha comentado nada Ab; a ver qué me cuenta y cuál es la idea
Francisco Martínez: Pues la idea imagino que será joderme....
JRN: Espero que no! Lo que me extraña es que no me haya comentado nada
FM: Pues por eso lo digo... Imagino que sabe que por dónde estuve y por los hechos que se me atribuyen, ésta será la primera declaración de un político, a la que seguirán varias más pues como sabes muy bien mi grandísimo error en el ministerio fue ser leal a miserables como Jorge [Fernández Díaz, el exministro del Interior] o Rajoy o Cospedal. Y de eso, afortunadamente, tengo todo muy claro y muy fácil de probar. Y te aseguro que es lo ultimo que quería hacer. En fin, gracias por todo. No sé si un Presidente puede seguir siendo amigo de un imputado... queda fatal... (dos emoji de risa)

Publicidad