Cargando...

Operació Catalunya El Parlament cerrará la comisión de la 'Operación Cataluña' a finales de mes

Los días 28 y 29 de agosto el Parlament se reunirá para realizar dos últimas sesiones de control. A partir de entonces, los grupos parlamentarios se reunirán para obtener sus conclusiones sobre el caso.

Publicidad

Victoria Álvarez durante su comparecencia en el Parlament de Catalunya el 26 de junio de este año. EUROPA PRESS

barcelona, Actualizado:

El Parlament de Catalunya tiene previsto cerrar la comisión de investigación sobre la 'Operación Cataluña' en dos sesiones programadas para el 28 y el 29 de agosto, según fuentes parlamentarias.

Publicidad

Para el 28 se han citado a 11 personas que ya fueron llamadas con anterioridad pero no acudieron a la cita y el 29 se abordarán las diferentes conclusiones que presenten los grupos.

Click to enlarge
A fallback.

Entre las 11 personas citadas destacan los excomisarios José Manuel Villarejo y Pedro Esteban, el exsecretario de Estado de Interior Francisco Martínez, el exdirector operativo de la Policía Nacional Eugenio Pino, el director general de la Policía, Germán López y el policía en excedencia Antonio Giménez.

Es formalmente imposible que los 11 puedan comparecer un mismo día, por lo que se da por descontado que la mayoría, sino todos, volverán a declinar asistir ante la Cámara catalana.

Publicidad

Se han citado a declarar a 11 personas, entre las que se encuentran el excomisario Villarejo

La comisión de investigación fue creada el pasado 21 de abril, a petición del grupo parlamentario de Junts pel Sí, que contó con el voto favorable de PSC, Catalunya Sí Que Es Pot y la CUP, mientras que Ciudadanos se abstuvo y el PPC votó en contra. La presidencia de la comisión de investigación sobre las cloacas de Interior recayó en la diputada de Junts pel Sí Alba Vergés.

Publicidad

La comisión de investigación se ha caracterizado por acumular decenas de ausencias: han declinado asistir, por ejemplo, el presidente, Mariano Rajoy, su jefe de gabinete, Jorge Moragas, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría y el exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.

Todos han alegado un informe del Consejo de Estado que argumenta que están eximidos de comparecer tanto los cargos públicos de ámbito estatal, así como policías y exmiembros de las fuerzas de seguridad del Estado.

Publicidad

Los grupos soberanistas no piensan lo mismo y ya han anunciado que pedirán a la Mesa del Parlament que traslade a la Fiscalía estas incomparecencias.

Comisión sin el apoyo de todos

La comisión empezó con polémica ya que el PSC ha rechazado participar desde su inicio como protesta ya que JxSí y la CUP vetaron otra comisión de investigación, la que pretendía indagar sobre las declaraciones del juez Santi Vidal sobre los planes soberanistas del Govern.

Publicidad

El PP dejó la comisión en junio por considerar que se basaba en el "insulto", mientras que el último partido en dejarla fue C's, que lo hizo en julio acusando a JxSí y la CUP de "instrumentalizarla" a favor de sus intereses.

La comisión se llevará a cabo sin la participación del PSC, PP y C's.

Publicidad

Las comparecencias en la comisión de investigación arrancaron con la intervención de los periodistas de Público Carlos Enrique Bayo y Patricia López, que hablaron sobre las con las grabaciones del ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, que este diario reveló en exclusiva, que ha sido el origen de la comisión puesta en marcha en el Parlament catalán.

También han pasado por la comisión el periodista Ernesto Ekaizer, el  exjuez Elpidio Silva, y el exjefe de Asuntos Internos de la Policía Marcelino Martín Blas.

Publicidad

El director de Método 3, Francisco Marco, aseguró que al más puro estilo 'McCarthyiano' se investiga a quien levanta el dedo y dice independencia, mientras que la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez, celebró que exista una operación así: "Estamos encantados de que por fin se haya metido mano a Catalunya, y vamos 30 años tarde".

Los tres partidos que quedan en la comisión JxSí, SíQueEsPot y la CUP coinciden en que sí han existido prácticas irregulares y ahora deberán explorar si pueden pactar unas conclusiones conjuntas.

Publicidad