Público
Público
GUERRA EN EL pp

Los otros contratos polémicos de la Comunidad de Madrid vinculados al hermano de Ayuso

Tomás Díaz Ayuso trabaja en un empresa de eficiencia energética que ha ganado 70.000 euros desde que Ayuso está en la presidencia. Esa sociedad está vinculada a otra que se llevó 150.000 euros por el suministro de mascarillas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso durante la apertura del Hotel Mandarín Oriental Ritz tras su rehabilitación integral, a 15 de abril de 2021, en Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la apertura del Hotel Mandarín Oriental Ritz tras su rehabilitación integral, el 15 de abril de 2021, en Madrid. Alejandro Martínez Vélez / EP

La adjudicación directa que hizo el gobierno de Isabel Díaz Ayuso, el 1 de abril de 2020, respecto a un contrato con la empresa Priviet Sportive SL, para el suministro de 250.000 mascarillas por un importe de 1.512.500 euros para el pabellón 10 de IFEMA, no es el único que tiene vinculación con el hermano de la presidenta madrileña, Tomás Díaz Ayuso.

La presidenta ha admitido este jueves que su hermano tuvo "relaciones comerciales" con Priviet Sportive SL, un empresa de la familia Alcázar Barranco, amigos de Ayuso y su familia, dedicada al comercio al por mayor de prendas de vestir y calzado. Ayuso niega que ella interviniera en la adjudicación del contrato público, realizada por el procedimiento de emergencia y sin publicidad (a dedo), de la que tuvo conocimiento meses después, según ha indicado en un comunicado ofrecido a la prensa este jueves, cuando Pablo Casado le advirtió de esa operación, de la que pensaba que era ilegal, según Ayuso. 

Desde Génova, apuntan a que el hermano de Ayuso se habría llevado una comisión de unos 280.000 euros por mediar en el contrato de Priviet Sportive SL. Algo que podría coincidir con las "relaciones comerciales" admitidas por Ayuso respecto a su hermano.

"Ni mi Gobierno ni yo hemos intervenido para adjudicar ni ese, ni ningún otro contrato a nadie de mi entorno", ha manifestado la presidenta de la Comunidad de Madrid. 

A través del Portal de la Contratación Pública de la Comunidad de Madrid se puede seguir el rastro de otras adjudicaciones que salpican de lleno al hermano de Ayuso, que según ella trabaja como comercial en el sector sanitario desde hace 26 años, "mucho antes de que yo entrara en política, pero nunca le he ayudado para conseguir absolutamente nada en su vida laboral", ha dicho Ayuso. 

Sin embargo, desde hace siete años su hermano aparece vinculado al sector de la eficiencia energética. En el perfil profesional de Tomás Díaz Ayuso en Lindkedin consta que desde mayo de 2016 hasta la actualidad está trabajando en la empresa Artesolar Iluminación SA. Casualmente, esta sociedad también ha recibido contratos de la Comunidad de Madrid. 

Un total de 18 contratos aparecen en el histórico del Portal de la Contratación Pública de la Comunidad de Madrid con Artesolar. Desde el suministro de proyectores y lámparas Led para el Canal de Isabel II, en 2018, cuando Ayuso aún no era presidenta regional sino viceconsejera de Presidencia, hasta diversos servicios de iluminación del Hospital Ramón y Cajal en 2019 y 2020. Los 18 contratos son menores, es decir, fuera de los concursos públicos. Son contratos directos. Diez de ellos fueron otorgados siendo ya Ayuso presidenta y su valor alcanza los 70.000 euros, según ha podido comprobar Público.

El Registro Mercantil también da pistas de otras empresas relacionadas con el hermano de Ayuso que han logrado contratos con la Administración madrileña. Al frente de Artesolar Iluminación SA. se encuentra el empresario chino Shengli Chen, presidente de sectores de origen chino de la Cámara de Comercio de Madrid, que también forma parte de otra mercantil, Arteconfort Hotel SL, dedicada al comercio al por mayor no especializado. Esta empresa también aparece como proveedora de la Comunidad de Madrid. 

En julio de 2020 figura como adjudicataria del suministro de mascarillas quirúrgicas para el Hospital Universitario La Paz. El importe fue de 150.000 euros por el procedimiento de emergencia, sin publicidad

Tanto el PSOE como el resto de grupos de la Izquierda en la Asamblea de Madrid han anunciado que llevarán a la Fiscalía el escándalo sobre el espionaje desde el Ayuntamiento de Madrid del hermano de Ayuso y han registrado la petición para una comisión de investigación para analizar las posibles irregularidades en los contratos celebrados mediante la tramitación de emergencia y relacionados con la covid-19. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias