La amenaza arancelaria de Trump a España exhibe las contradicciones de Vox
Santiago Abascal se pliega ante el líder republicano pese al impacto económico que pueda tener su segunda presidencia en algunos sectores del país.
Madrid--Actualizado a
Vox está decidido a convertir el nuevo mandato de Donald Trump en un trampolín. Santiago Abascal peleó su invitación como presidente de Patriots al acto de investidura en Washington y, aunque regresó a España sin un encuentro personal con el nuevo presidente de Estados Unidos, en la formación ultraderechista tienen la sensación de haber logrado un hito político. Su alineación con el líder republicano es total; son los orgullosos representantes del trumpismo en España. Sin embargo, sus primeras declaraciones desde el Despacho Oval les han puesto contra las cuerdas.
Trump identificó a España como un país de los BRICS — una organización de países alternativa al G7 conformada inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica— y amenazó con poner aranceles del 100% a las exportaciones españolas. Rápidamente la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, salió a quitar importancia a lo que, según su formación, fue una confusión y aseguró que nuestro país no estaría, por tanto, afectado "por las medidas consistentes en aranceles". El Partido Popular, en cambio, vio en el error de Trump una oportunidad para hacer oposición al Gobierno y aseguró que era consecuencia de la política "de aislamiento" de Pedro Sánchez.
Lo cierto es que la amenaza arancelaria a todos los países de la Unión Europa del nuevamente presidente norteamericano es una realidad que él mismo confirmó tras ser investido y la Comisión Europea ya ha iniciado contactos con la Casa Blanca para intentar negociar las mejores condiciones. Aún así, las comunidades autónomas están inquietas ante un incremento de los aranceles que, en el caso español, afectaría sobre todo al sector agroalimentario. Y por eso Génova calibra con cuidado sus manifestaciones sobre Trump; porque nadie conoce aún las consecuencias que tendrá su segundo mandato. Pero Vox ya no tiene escapatoria.
Para un partido que ha agitado a agricultores y ganaderos y exprimido el descontento del campo electoralmente —según el CIS, en las elecciones del 23 de julio el 16% de los agricultores y pescadores votaron a Vox—, un terremoto económico en este sector impulsado por su principal referente político podría ser demoledor. Preguntado por ello, su portavoz nacional, José Antonio Fúster, se limitó a decir que hay que “convencer” a Estados Unidos de que España "es un país próspero" y que "con Vox todo irá mejor". Los de Abascal quieren aprovechar los vínculos que han tejido en los últimos años con la red ultraderechista internacional, convertidos en un satélite del trumpismo, para erigirse como una suerte de salvadores del caos desplazando la soberanía nacional que pregonan.
En cambio, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que también estuvo en Washington este lunes como invitada y miembro del club ultra, no niega lo evidente. "Todos estamos preocupados por los aranceles, esto es un hecho", aseguró en la cumbre del G20 de Río de Janeiro. Italia y Portugal están en una situación similar a la de España; aunque para los tres la debilidad es mayor en lo relativo al incremento de gasto en defensa que exige el republicano para los miembros de la OTAN. Meloni pidió "esperar a ver qué ocurre", aunque falta por ver si algún estado miembro de la UE inicia conversaciones con la administración estadounidense de forma unilateral.
En cuanto al PP, que es tibio sobre Trump, también ha asumido que toca plegarse al nuevo inquilino de la Casa Blanca. "La política de Trump va a desplazar la oferta china a otros mercados. Europa tiene que despertar ante lo que viene y saber trabajar en el ámbito de EEUU. Insultar a Trump o Milei no son las mejores políticas", aseguró el portavoz económico del partido, Juan Bravo, al ser preguntado por la amenaza arancelaria del líder republicano durante una entrevista en la Cadena SER.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.