Pedro Sánchez y María Jesús Montero comparecerán en el Congreso para hablar de financiación e inmigración
El presidente del Gobierno rendirá cuentas sobre políticas migratorias el día 9 de octubre, mientras que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda hablará sobre financiación autonómica el 26 de septiembre.
Madrid--Actualizado a
La Junta de Portavoces ha decidido, este martes 17 de septiembre, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca en el Congreso de los Diputados el 9 de octubre para dar cuenta de la política migratoria desplegada por su Ejecutivo. Dos semanas antes, el 26 de noviembre, la ministra de Hacienda y vicepresidenta primera, María Jesús Montero, hará lo propio, pero para hablar de financiación autonómica y del acuerdo alcanzado entre ERC y PSC en Catalunya.
En la reunión de la Junta de Portavoces también se ha acordado que el pleno de la próxima semana se extienda ya al jueves. Hasta la fecha, en este inicio de nuevo curso político el orden del día se resolvía entre el martes y el miércoles. El próximo pleno, en cambio, ya tendrá la duración habitual de tres días: 24, 25 y 26 de septiembre.
En cuanto a las comparecencias, ambas son a petición del Partido Popular (PP) y obedecen a los que, con total seguridad, son los dos grandes temas en este punto de la legislatura: migración y financiación autonómica. Patxi López, portavoz socialista en el Congreso, ha aclarado, además, que Montero expondrá también los pormenores de la senda de déficit que presentará el Gobierno.
Por el momento, PP y PSOE siguen sin desencallar la reforma de la ley de extranjería que fracasó en julio en la Cámara Baja. Los populares, por su parte, sí han firmado un compromiso con Coalición Canaria para acometer esa modificación, algo que multiplica la presión sobre el Gobierno. Sobre ello deberá hablar Sánchez.
No tiene el camino más llano María Jesús Montero, que deberá volver a enfrentarse al hemiciclo del Congreso para responder a preguntas sobre el acuerdo tributario de Catalunya, como ya ha hecho en las últimas sesiones de control. Lo hará, en cualquier caso, con las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) al rojo vivo y con Junts per Catalunya, cuyo voto favorables está muy difícil, como principal protagonista.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.