El PP gana las elecciones municipales pero pierde el poder en sus grandes feudos
En la mayoría no podría gobernar ni pactando con Ciudadanos. Podemos y sus coaliciones se convierten en palanca, con Barcelona como cabeza del cambio político. Madrid y Valencia simbolizan el descalabro de los populares, que controlaban desde 1991. El bipartidismo ha perdido 3.132.106 votos.
Publicidad
Actualizado:
MADRID.- Victoria amarga para el PP. Ha ganado las elecciones municipales celebradas este domingo, pero ha perdido el poder en sus grandes feudos. En la mayoría no podría gobernar ni pactando con Ciudadanos. El PP aventaja al PSOE en sólo 1,93 puntos, si se suman todos los votos logrados en los municipios.
Publicidad
La participación ha caído 1,22 puntos respecto a las elecciones municipales de 2011 para quedarse en el 64,94% del censo electoral.
Sevilla, Córdoba y Cádiz, en el aire
Los socialistas andaluces, que perdieron las elecciones municipales en 2011 ante el PP por casi siete puntos, vuelve a ser el partido más votado en 2015 con el 34,33% de los votos, frente a los 30,18% del PP, partido que reedita la victoria en siete de las ocho capitales, aunque ninguna con mayoría absoluta.
Galicia da un giro urbano a la izquierda
Las mareas de Galicia apuntan a tres alcaldías: A Coruña, Santiago y Ferrol. La Galicia urbana da un giro a la izquierda y sus ciudades no tendrán mayoría absoluta, salvo Vigo.
Publicidad
Zaragoza en común
El PNV recupera su fuerza en el País Vasco
Duro castigo de los donostiarras a Bildu. En San Sebastián gana el PNV, con 9 concejales y el 29,65% de los votos. Después se sitúa el PSE-PSOE, con 7 concejales y el 24,53% de los votos. EH-Bildu pasa a ser la tercera fuerza política, con el 20,91% de los votos y sólo 3 concejales. Irabazi-Ganar Donistia logra el 7,10% y 2 ediles.
Publicidad
El castigo al PP y la irrupción de los movimientos surgidos del 15-M abocan a los municipios donde los populares eran imbatibles a los pactos entre diversas formaciones políticas.