Este artículo se publicó hace 9 años.
El PP pierde 15 capitales de provincia debido a los pactos
El PSOE ha pasado de ocho a un total de 17, también debido a esos pactos. Las candidaturas de unidad popular se han alzado con cinco de las ciudades más importante del país.
Actualizado a
MADRID- El Partido Popular gobernará en 17 capitales de provincia, de las 34 que tenía, salvo sorpresas de última hora y va a perder el gobierno en otras 15 debido a que se dejó todas sus mayorías absolutas en las elecciones municipales del pasado 24 de marzo y por los pactos de izquierda que se han producido a posteriori y también de los nacionalistas. El PSOE ha pasado de ocho a un total de 17, también debido a esos pactos, salvo el caso de Soria, la única capital donde obtuvo mayoría absoluta.
Las marcas de Podemos se han alzado con cinco de las ciudades más importante del país, la capital Madrid, Barcelona, Zaragoza, La Coruña y Cádiz. El PNV contará con dos y CiU, IU, BNG, CC, Bildu y Compromís, con una cada uno de ellos.
Dudas en Murcia y Orense
No obstante, aún están en liza o con dudas un total de 2 capitales provinciales en las que el PP podría llegar a gobernar o perderlas a manos del PSOE u otros partidos. Se trata de Murcia y de Orense. En la primera, Ciudadanos ha exigido que Miguel Angel Cámara renuncie a la secretaría general del PP regional, cargo que ocupa desde hace 25 años, para facilitar el gobierno al PP. Pero si Cámara no renuncia, no descartan apoyar la candidatura del candidato socialista, José Ignacio Gras.
Aún están en liza o con dudas un total de 2 capitales provinciales en las que el PP podría llegar a gobernar o perderlas a manos del PSOE u otros partidos
Y en el caso de Orense lo previsible es que gobierne Jesús Vázquez, del PP, que es la lista más votada, si como han anunciado el resto de partido se vota a sí mismo, aunque aún existen dudas al respecto de lo que hará alguno de los partidos que compondrán la corporación municipal.
El PSC apoyará a Colau
El PSC de Barcelona aprobó ayer, viernes, por amplia mayoría apoyar la investidura de la ganadora de las elecciones en la capital catalana, Ada Colau.
Fuentes socialistas consultadas por Europa Press han explicado que ha ganado por amplia mayoría esta opción: 89 asistentes a la reunión -dirigentes y delegados- se han decantado por votar a Colau, 17 por votar al candidato socialista Jaume Collboni y cinco abstenciones.
Carmena tendrá el apoyo del PSOE
La candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía, Manuela Carmena, saldrá previsiblemente del Palacio de Cibeles como alcaldesa --la segunda mujer en ocupar en este cargo en la historia del Consistorio- con apoyo de los socialistas, encabezados por Antonio Miguel Carmona, tras 24 años de gobiernos del PP.
El pacto Ahora Madrid-PSOE se ha sellado para la investidura pero, como explicó el propio Carmona, "se hace camino al andar" y el objetivo de los socialistas pasa por defender un Ayuntamiento marcado por la "estabilidad".
Jaén, incógnita resuelta
Las dudas de Jaén se despejaron esta noche al anunciar Ciudadanos que no apoyará ni a PP, ni a PSOE, ambos votarán a sus propios candidatos y la lista más votada es la del PP, con lo que la alcaldía recaerá en ese partido. Algo parecido ocurrirá en Oviedo, donde el PSOE presentará candidato propio después de anunciar que ha roto el pacto con la marca de Podemos, después de no alcanzar ningún acuerdo para que estos apoyaran a los socialistas en la alcaldía de Gijón. Esto allana el camino al candidato del PP, que es la lista más votada.
Burgos, sin acuerdos
Y algo similar ha ocurrido en Burgos, donde se negociaba un acuerdo del PP con Ciudadanos. Finalmente, la candidata de la formación naranja, que tiene cuatro concejales, no renunciaba a ser la alcaldesa por lo que la negociación se ha roto y Ciudadanos votará a su candidata. El PSOE si tiene acuerdo con Imagina Burgos, pero no alcanzan la mayoría necesaria para gobernar, por lo que la candidatura más votada se alzará con la alcaldía.
El PP mantiene Granada y pierde Vitoria
Los populares han conseguido mantener Granada, que también permanecía en duda, después de un acuerdo de Ciudadanos con el PP que incluye un acuerdo para abordar la continuidad de José Torres Hurtado como alcalde hasta después de las elecciones generales. Pero han perdido Vitoria. Javier Maroto tendrá que dejar la alcaldía en favor de Gorka Urtarán, del PNV, que contará con el apoyo del PSE y de Bildu para la investidura.
Palma de Mallorca tendrá un gobierno de izquierdas, pero aún están negociando si se reparten la alcaldía en varios periodos las tres fuerzas que van a gobernar esta ciudad: PSOE, Mes per Palma y Son Palma.
Bildu toma el mando de 25 ayuntamientos navarros
EH Bildu tomará este sábado el mando de 25 ayuntamientos de Navarra en los que obtuvo mayoría absoluta en las elecciones del pasado 24 de mayo, a lo que sumará además la Alcaldía de otros ayuntamientos a través de diversos pactos, como ocurrirá en Pamplona, Barañáin o Estella.
Precisamente estos ayuntamientos son algunos de los que perderá UPN, que retrocede en el poder municipal que había logrado en 2011, cuando se hizo con las Alcaldías de las ciudades más importantes de Navarra, entre otras Pamplona, Tudela, Barañáin, Estella, Tafalla o Zizur Mayor.
IU se hace con Zamora
Por segunda vez en su historia, IU volverá a ostentar la Alcaldía de una capital de provincia. Será este sábado en Zamora, cuando Francisco Guarido sume los votos de los cinco concejales del PSOE a los ocho obtenidos por la coalición de izquierdas.
Guarido vivirá este momento, muy importante para una formación inmersa en un debate interno sobre un incierto futuro, con un 'padrino' especial entre el público presente en el salón de Plenos del Ayuntamiento, el coordinador federal de IU, Cayo Lara.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.