Público
Público

El PSOE espera que Sánchez adelante la salida de Darias y Maroto del Gobierno para que se vuelquen en la campaña

Las candidatas para las municipales en Madrid y Las Palmas siguen todavía en sus ministerios. Especialmente desde la federación madrileña confían en que el presidente tome la decisión cuanto antes. Salvo sorpresa, la remodelación del Ejecutivo solo afectará a las dos ministras. 

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante la toma de posesión de la nueva secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, y el nuevo secretario general de Industria y de la Pyme, Francisco Blanco, en la sede del Ministerio, a 29
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante la toma de posesión de la nueva secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, y el nuevo secretario general de Industria y de la Pyme, Francisco Blanco, en la sede del Ministerio, a 29 de diciembre de 2022, en Madrid. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Dos son los nombres que más titulares han copado desde hace unos meses al hablar de las candidaturas municipales del PSOE para las elecciones del próximo 28 de mayo. Se trata de Reyes Maroto y Carolina Darias. La ministra de Industria, Comercio y Turismo es la elegida para disputar la Alcaldía de Madrid. La ministra de Sanidad intentará lo mismo en Las Palmas de Gran Canaria. Tendrán, por tanto, que salir del Gobierno. La incógnita es cuándo lo harán. La decisión depende únicamente del presidente Pedro Sánchez, pero cada vez son más las voces que consideran que debe ser cuanto antes. 

Cuando se conocieron las candidaturas, primero fue la de Maroto, se transmitió que se aguantaría lo máximo posible para acometer la necesaria remodelación de Gobierno. El presidente no quería sustituirlas de manera rápida sin antes cerrar algunas cuestiones todavía pendientes en ambos ministerios. De hecho, durante las navidades volvió a tener protagonismo especial Darias debido a la explosión de casos de Covid-19 en China. 

Se barajaba entonces las fechas de marzo o abril. Algo que dejaría el calendario demasiado ajustado, teniendo en cuenta que las elecciones son el 28 de mayo y que prácticamente todo ese mes se jugará ya en clave electoral. La compatibilidad entre los ministerios y las candidaturas no es una tarea sencilla, especialmente por las cuestiones de agenda. Maroto, por ejemplo, ha tenido varios viajes en el extranjero en los últimos tiempos y sus actos públicos como cabeza de lista en Madrid no han sido todavía nada frecuentes. 

La "minicrisis" de Gobierno se realizará en los próximos meses, según mantuvo el propio Sánchez el pasado 27 de diciembre en su balance anual ante los medios de comunicación. Quienes conocen bien al presidente suelen repetir que sus decisiones son en muchas ocasiones imprevisibles. Pero salvo sorpresa, la remodelación del Ejecutivo solo afectaría a las ministras y candidatas por Madrid y Las Palmas. 

Especialmente en la federación madrileña hay una sensación de que la decisión de la salida de Maroto debe abordarse cuanto antes mejor. Eso facilitaría mucho las cosas a la hora de elaborar la campaña. La ministra está muy implicada pero compaginar las dos funciones no es tarea fácil, según algunas fuentes consultadas.

Según ha podido saber este medio, las propias Maroto y Darias también verían con buenos ojos que su salida se produjera antes de lo previsto en un primer momento para poder volcarse plenamente en la campaña. Algunos dirigentes federales tampoco ocultan que sería razonable que salieran antes del Consejo de Ministros. 

La situación electoral de Maroto y Darias, no obstante, es diferente. La primera parte de una posición en la que el PSOE es la cuarta fuerza política del Ayuntamiento de Madrid, por detrás de Más Madrid, PP y Cs. En 2019 los socialistas, de la mano del exseleccionador de baloncesto Pepu Hernández, obtuvieron su peor resultado histórico. En Ferraz confían ahora que se puede dar la batalla para ganar a José Luis Martínez Almeida, sumando también con Más Madrid. 

"Tenemos una candidata que ha dejado muy clara su ambición por Madrid. Tiene que cumplir las obligaciones como ministra pero eso no quita para que ayer estuviera a las 8 de la mañana en un acto", señaló el líder autonómico del PSOE, Juan Lobato, en su balance anual a finales de diciembre. También destacan desde la dirección autonómica su presencia en diferentes actos con militantes durante las fechas navideñas. 

Mientras, en la ciudad canaria, los socialistas ya gobiernan desde 2015 de la mano de Augusto Hidalgo y un pacto con Nueva Canarias y Podemos. El actual alcalde optará a presidir el Cabildo de Gran Canaria y por ello se ha contado con Darias, que vuelve así al lugar donde ocupó su primer cargo público, como concejal. Las encuestas publicadas a nivel local reflejan que se puede mantener el Gobierno. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias