Cargando...

PROCESO SOBERANISTA Puigdemont destituye al conseller que había puesto en duda la celebración del referèndum

El President de la Generalitat recurre a una solución drástica para hacer frente a una crisis en su equipo y nombra al responsable de Cultura,  Santi Vila, como nuevo conseller de Empresa y Conocimiento, en sustitución de Jordi Baiget

Publicidad

Santi Vila, nuevo conseller de Empresa y Conocimiento. / EFE

BARCELONA, Actualizado:

Carles Puigdemont ha optado por resolver de manera drástica la crisis generada por uno de los miembros de su gobierno. Ha destituido a Jordi Baiget y ha nombrado a Santi Vila como nuevo conseller de Empresa y Conocimiento.

Publicidad

En un comunicado del Gobierno de la Generalitat ha informado de que el presidente Puigdemont ha firmado "este tarde el nombramiento de Santi Vila como nuevo conseller de Empresa y Conocimiento, en sustitución de Jordi Baiget. Este relevo entrará en vigor el martes cuando sea publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC). Santi Vila mantendrá temporalmente el cargo de conseller de Cultura hasta que se nombre un nuevo titular del Departament".

Click to enlarge
A fallback.

La coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, había reaccionado con elogios a la trayectoria política de Baiget. Fuentes de Presidencia de la Generalitat han señalado que Baiget habría aceptado la destitución con un gesto de reconocimiento de un error, ante el que era necesario que Puigdemont reaccionara con 'mano dura'.

Vila no ha querido dejar lugar a dudas y ha calificado de "inapelable e irrenunciable" el hecho de que los catalanes puedan decidir su futuro político en un referéndum.

Publicidad

Puigdemont ha destacado que este proceso "no es para dar la espalda a España ni es antiespañol", ya que su objetivo es "volver a entenderse" con España de manera "fraternal", pero desde un estado catalán.

Publicidad