Cargando...

Del plasma al "ese señor del que me habla": así gestiona Rajoy sus crisis

Barberá "ya no es militante del PP"

Publicidad

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en una imagen de archivo. REUTERS

Actualizado:

MADRID.- Bárcenas, Camps, Rato, Mato, Matas, Soria y ahora...Rita Barberá. Todos son nombres salpicados por la corrupción y otros escándalos y ligados al Partido Popular. Y todos han sido ignorados, de una u otra manera, por el líder de su partido (y del Gobierno) en cuanto cayeron bajo las zarpas judiciales. Todos son "esos señores de los que usted me habla".

Publicidad

Barberá "ya no es militante del PP"

La exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá, en una imagen de archivo. EFE

El caso de Rita Barberá fue escandaloso desde el minuto en que casi todos los concejales de Valencia fueron llamados a declarar en el juzgado por el presunto "pitufeo" que habría permitido blanquear hasta 50.000 euros. El cerco se cerraba en torno a la exalcaldesa, pero su aforamiento en el Senado -donde además se quedó en la Diputación Permanente- impedía imputarla a ella también hasta que el Tribunal Supremo se pronunciase al respecto. 

Click to enlarge
A fallback.

Soria: que lo explique De Guindos

Apenas unos segundos después de la investidura fallida de Rajoy, el Gobierno anunció la otra gran polémica de las últimas semanas: el nombramiento del extitular de Industria para ocupar un alto cargo en el Banco Mundial. 

Mariano Rajoy hablándole al oído al ministro de Economía, Luis de Guindos, en la presentación del libro de este/EFE

No era la primera vez que José Manuel Soria se enfrentaba al escarnio público. A pesar de que no está imputado, las dudosas explicaciones que ofreció tras verse salpicado por los papeles de Panamá le obligaron a dimitir como ministro. El Gobierno -de nuevo fue Sáenz de Santamaría quien tuvo que dar la cara- cerró oficialmente la historia con la excusa de que se trataba de una "decisión personal".  Rajoy, aunque enfadado, guardó silencio.

Publicidad

Bárcenas, "ese señor del que usted me habla"

La estrategia de comunicación del PP y del propio Rajoy en torno a los papeles de Bárcenas ha dado varios giros a lo largo de los últimos años. Tras el escándalo de la caja B del partido, el mensaje del presidente a su extesorero ("Luis, sé fuerte") y la explicación de la "indemnización en diferido" de María Dolores de Cospedal, todos optaron por el silencio absoluto. 

Los periodistas seguían el discurso de Rajoy desde la sala de prensa cuando éste sólo aparecía en plasma. Archivo EFE.

El plasma, un clásico

Fue precisamente a raíz del escándalo de Bárcenas cuando Rajoy puso de moda las comparecencias ante la prensa sin admitir preguntas. 

Publicidad

Huir para callar

Esconderse es otra de las opciones elegidas habitualmente por Rajoy para no enfrentarse a las polémicas. La primera vez que lo hizo no fue para escapar de escándalos de corrupción, sino de los peligros de un rescate que parecía inminente. Era 2012 y el casi recién elegido presidente del Gobierno huyó por la puerta de atrás del Senado para no ofrecer explicaciones.

Publicidad