Público
Público

Robles confirma que el robo de datos de Pegasus a Sánchez no contendría información clasificada

La ministra de Defensa, Margarita Robles, comparece en la comisión parlamentaria de Seguridad Nacional y asegura que la infección de Pegasus en el móvil de Pedro Sánchez no afectaría a la seguridad del Estado.

Margarita Robles
Margarita Robles, ministra de Defensa, durante la comisión de Seguridad Nacional. Jesús Hellín / Europa Press

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado en su comparecencia de este lunes en la comisión parlamentaria de Seguridad Nacional que la infección del software Pegasus en el móvil del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no comprometería la seguridad nacional, según la información del Centro Criptológico Nacional, dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). 

Así, tal y como ha explicado la ministra, ni el robo de datos al móvil de Sánchez, pero tampoco al del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, o al dispositivo de la propia Margarita Robles, que también fueron atacados, contienen información clasificada o secreta. Robles sí ha admitido que la intimidad de los tres miembros del Ejecutivo ha sido violentada y que es eso lo que les ha llevado a acudir al juzgado.

En cualquier caso, todavía es una incógnita quién llevó a cabo ese espionaje y el robo de esos datos. La ministra ha insistido en que, a pesar de que la seguridad nacional no se haya visto comprometida, "los hechos se pusieron en manos de la autoridad judicial porque se quiere llegar al conocimiento de la autoría de los hechos".

La titular de Defensa también ha hablado de la reapertura del caso Pegasus por parte del juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama después de que se recibieran nuevos datos que llegaron de mano de las autoridades francesas.

No hay que olvidar que una de las comisiones de investigación que se mantienen abiertas en el Congreso de los Diputados tiene como objeto, precisamente, aclarar responsabilidades políticas en cuanto a los episodios de espionaje que sufrieron tanto los políticos ya citados, como otros de perfil independentista de las filas de Esquerra Republicana, Junts per Catalunya o EH Bildu.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias