Sánchez presentará un plan de ayudas a los sectores más afectados por los aranceles de Trump
El presidente del Gobierno convoca este jueves a representantes de los sectores que previsiblemente pueden sufrir las decisiones comerciales de Trump.

Madrid--Actualizado a
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez dará a conocer este jueves el plan de contingencia que su Ejecutivo está diseñando en respuesta a los aranceles que el mandatario estadounidense, Donald Trump, prevé anunciar este miércoles. Desde Moncloa han confirmado la presentación del plan, que fue adelantada en un acto en Vitoria por la secretaria del Estado de Comercio, Amparo López.
Por su parte, Trump anunciará este miércoles, en una jornada que ha denominado el "Día de la Liberación", los detalles de las medidas arancelarias que está preparando y que podrían tener un impacto significativo en la economía global.
El Gobierno ha insistido en la necesidad de actuar con prudencia ante esta decisión y ha apostado por una respuesta coordinada con Bruselas. Sánchez ya adelantó la semana pasada en el Congreso que el Ejecutivo estaba ultimando un plan de contingencia para apoyar a los sectores más vulnerables ante el impacto de los aranceles. Este, según señalan las fuentes consultadas, incluirá previsiblemente ayudas todavía por determinar para las empresas del sector primario, el del automóvil o el metalúrgico.
Ese es el plan que, según la secretaria de Estado de Comercio, presentará el presidente del Gobierno este jueves. Ante la inminente entrada en vigor de los aranceles, López ha subrayado que la primera respuesta a estos anuncios debe basarse en la "construcción y el diálogo".
Amparo López: "Ante los aranceles de EEUU es necesario responder con firmeza y de manera proporcionada"
"España y Europa apuestan por el diálogo y por mantener una agenda positiva con un socio estratégico como Estados Unidos, pero ante estos aranceles es necesario responder con firmeza y de manera proporcionada, tal y como ha señalado la presidenta de la Comisión Europea", ha destacado López.
"Estamos todos a la espera", reconocen en Moncloa, al tiempo que apelan a la prudencia. Este martes, José Manuel Albares apeló a ella y al "diálogo" para solucionar cualquier conflicto que implique una "guerra comercial" que no beneficiaría nadie. Pero avisó, como lleva haciendo semanas, que el Gobierno defendería sus intereses y que existen "instrumentos para responder" las amenazas.
Las empresas acudirán a la presentación
En este contexto, el jefe del Gobierno ha convocado a representantes de los sectores que pueden verse más afectados por los aranceles para que acudan a la presentación de su plan de respuesta ante esas medidas. Será también este jueves, aunque todavía los detalles no se conocen. Se espera asistencia de representantes del "tejido productivo" y del "sector industrial".
Por otra parte, Sánchez ha trasladado este mismo miércoles por la tarde en una reunión en Moncloa los planes del Gobierno a los presidentes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, y a los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente. En el encuentro han participado también Yolanda Díaz y los ministros de Industria y Turismo, Jordi Hereu; Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; y Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.