Este artículo se publicó hace 4 años.
Ejecutiva Federal del PSOESánchez se reunirá con el president de la Generalitat que decida el Parlament
La Ejecutiva Federal da su respaldo a Ábalos, que evita salir en la rueda de prensa tras la reunión de la dirección socialista. Sánchez decide aplazar el 40º Congreso Federal del PSOE al 2021 por las elecciones vascas, gallegas y catalanas que se convocarán este año.
Manuel Sánchez
Madrid--Actualizado a
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, manifestó este lunes que el presidente del Gobierno mantendrá su reunión con el president de la Generalitat, sea Quim Torra o la persona que decida el Parlament que debe estar al frente del Gobierno catalán.
Narbona, que ejerció este lunes de portavoz tras la reunión de la Ejecutiva Federal, indicó también que, por este motivo, puede variar la fecha del encuentro previsto para la primera semana de febrero, en función de lo que decida finalmente el Parlamento de Catalunya.
No obstante, la presidenta del PSOE dio a entender que se respalda el último dictamen de los letrados del Parlament, en el que se punta que Torra pierde su condición de diputado, pero no la de president de la Generalitat, porque cuando fue elegido sí era miembro de la Cámara catalana. Asimismo, aclaró que habrá posición común con el PSC en este asunto.
Narbona también se vio obligada a explicar por qué ejercía de portavoz del partido tras la reunión de la Ejecutiva Federal en lugar del secretario de Organización, José Luis Ábalos, que es lo habitual. La presidenta del PSOE negó que tuviera que ver este cambio con el escándalo en el que está envuelto el también ministro de Fomento por su encuentro con la vicepresidenta de Venezuela, y lo circunscribió a que se abría una nueva etapa en el partido tras el año electoral que se ha vivido.
La presidenta socialista indicó que el "número tres" de PSOE no dio explicaciones en la reunión, por que no pudo precisar si España había cometido algún incumplimiento con los acuerdos de la UE o si se podía considerar que la vicepresidenta de Venezuela hubiera tocado suelo español. Lo que sí aseguró Narbona es que se había actuado en todo momento de buena fe.
También confirmó Narbona que Ábalos había recibido el pleno respaldo de la Ejecutiva del PSOE y criticó con dureza a la derecha por inventarse "escándalos ficticios" y no hablar de los problemas reales de los ciudadanos.
Actividad ordinaria
Por otra parte la presidenta del PSOE explicó que el PSOE quiere volver a su actividad ordinaria y reforzará sus funciones tras el año electoral que se ha vivido, por lo que se ha fijado que habrá Comité Federal el próximo 15 de febrero y, además, se ha acordado un calendario para celebrar la Ejecutiva Permanente cada lunes, y una vez al mes una Ejecutiva plenaria con todos sus miembros.
Además, Narbona explicó que Sánchez ha despejado el debate interno que había en el partido en cuanto a la fecha del próximo Congreso, y ha aclarado que el cónclave socialista no se celebrará hasta 2021. Uno de los motivos que explicó para ajustarse a los plazos del Congreso fue las tres citas electorales que se esperan en 2020: elecciones gallegas, vascas y catalanas.
En el PSOE se había instalado el debate de la fecha del Congreso tras la investidura, y aunque había opiniones en torno a Sánchez que aconsejaban adelantarlo al próximo otoño, el líder socialista ha querido zanjar las especulaciones y dejarlo para 2021, aunque Narbona dijo que no necesariamente había que esperar hasta el mes de junio y podría adelantarse unos meses.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.